Mujeres que sufren violencia dentro y fuera de la familia no denuncian

mujer golpeadaHERMOSILLO, SON.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en un contexto en que la violencia física y sexual que sufren las mujeres se caracteriza por una muy extendida y tolerada impunidad.

Imagen ilustrativa. (Pixabay / EXPRESO)

De las mujeres que sufrieron violencia física y sexual por otro agresor distinto a su pareja, sólo el 9.4% presentó una queja o denuncia ante las autoridades correspondientes, cifra documentada en el país y muy similar a la registrada en Sonora, según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016).

Además, el 8.8% de las mujeres sonorenses mayores de 15 años, sufrieron abuso sexual durante su infancia, es decir, 96 mil 998.

Lo más grave es que alrededor del 35% de las agresiones sexuales se las provocaron familiares directos y sólo el 5.9% solicitó apoyo y denunció, pero se presume que la cifra negra es muy alta, por lo que las agresiones de género quedan y permanecen en la impunidad.

Los hijos también violentan a su padres y abuelos
Es importante destacar que Sonora, en la más reciente encuesta de la Endireh, logró disminuir la prevalencia de la violencia contra las mujeres, al ubicarse por debajo de la media nacional, la cual se ubica en 66.1% y la entidad en 61.1%.

Por otra parte, el 13.4% de las 165 mil adultas mayores sonorenses han sufrido violencia de parte de hijas, hijos y otros familiares, lo cual es muy lamentable y muestra la urgencia de empoderar a las mujeres para que no haya más víctimas, aseveró Virgilio Arteaga González, quien preside la organización civil Abuelos Trabajando.

EXP/RED/DAW/MAR/2019