Aumentan multas por quema de llantas en el Valle del Yaqui
Ayuntamiento de Cajeme incrementó las sanciones por quema a cielo abierto en este 2023 con el fin de evitar malas prácticas que ocasione contaminación en el medio ambiente, informó el titular de Ecología Municipal.
Juan Carlos Gil Núñez precisó que estas sanciones serán aplicadas para quienes se dedican a la quema clandestina de la gavilla y llantas en el Valle del Yaqui, pues son prácticas que suelen utilizar los productores para beneficio de sus cultivos.
El funcionario municipal comentó que el año pasado se aplicaban sanciones de 20 a 60 UMAS, es decir, de mil 924 hasta 5 mil 773 pesos por hectárea, pero para el presente año la Ley de Ingresos señala que la sanción se incrementó de 100 a 150 UMAS, lo que significa que oscila entre los 10 mil 354 hasta los 15 mil 561 pesos por hectárea.
“Antes la sanción era de 20 UMAS por hectárea, algunos productores se reían de esa sanción. El año pasado la triplicamos y en la actual Ley de Ingresos la aumentamos todavía más con el fin de aplicar las multas que se deben hacer para evitar estas prácticas”, mencionó.
Resaltó que en esta temporada de frío están atentos para evitar que se lleve a cabo la quema de llantas, pues son acciones que suelen realizar los agricultores para proteger sus cultivos de las bajas temperaturas.
Aunque se han tenido reportes de llantas apiladas en el Valle del Yaqui, aseguró, hasta el momento no se ha registrado la quema de estos objetos, pero en caso de detectarlo serán sancionados de manera inmediata.
Precisó que anteriormente se realizaron entre cinco y siete amonestaciones verbales en contra de propietarios de llanteras, ya que dejaron los neumáticos en la vía pública para que estos fueran tomados por los agricultores.