Suman esfuerzos municipios costeros; buscan reactivación económica
Con la finalidad de hacer sinergia en pro de la reactivación económica del sector pesquero en Sonora, los municipios costeros de la entidad sumarán esfuerzos para detonar la actividad al sur de Sonora.
La zona costera de Sonora incluye a los municipios de Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Bácum, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, además del propio Benito Juárez, todos con comunidades pesqueras en su demarcación.
En una reunión celebrada en palacio del gobierno municipal de Benito Juárez, el alcalde villajuarense recibió a productores pesqueros, así como al Subsecretario de Pesca de la SAGARHPA en Sonora, Raúl Sánchez Almeida, entre otras autoridades.
El presidente municipal de Benito Juárez, Sonora, Florentino Jusacamea Valencia, manifestó que la unión de los municipios costeros puede contribuir a fortalecer las demandas sobre las principales necesidades en el sector pesquero.
Las partes acordaron trabajar en conjunto en pro de la reactivación económica del sector pesquero sonorense y que en específico se destine un presupuesto de respaldo para el desarrollo de la actividad.
Representantes del sector social de la pesca plantearon las múltiples necesidades que afrontan, además de demandar con carácter de urgente un programa de inspección y vigilancia, sobre todo al camarón.
El Subsecretario de Pesca ofreció la gestión para consolidar los trabajos que ayuden a la atención de las necesidades de los trabajadores del mar, para lo que se cuenta con todo el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En el evento no se descartó comenzar la gestión conjunta para que el Gobierno de Sonora cuente en un futuro inmediato con una Secretaría de Pesca, por considerarse imperativo para la atención directa a los asuntos del mar y sus trabajadores.