Músicos de Cajeme a la espera de convenio entre el Ayuntamiento y Oomapasc
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Músicos cajemenses se encuentran a la espera de la aprobación de los convenios entre el Ayuntamiento y Oomapasc con el Sindicato Regional de trabajadores de la Música, C. T. M., Sección 20, del S.N.T.M.R.M., que tienen el propósito de cubrir las necesidades actuales del gremio de la región, además de un descuento en el servicio de agua potable.
Como resultado del acercamiento entre representantes sindicales y regidores, en sesiones pasadas se acordó solicitar al área jurídica del Ayuntamiento de Cajeme una propuesta de convenio entre la administración y los músicos con base a las necesidades puntuales de lo que se vive en la región.
Además de que se acordó solicitar al Oomapas de Cajeme que incluyan en un programa de apoyo de descuentos al gremio de músicos, ya que ha sido uno de los más afectados por el desempleo ocasionado por la pandemia de Covid-19, para lo cual se comprometieron a entregar un listado de todos los agremiados del sindicato.
Al respecto, Manuel Salvador Valdez Venegas, secretario general del Sindicato, dijo que el acercamiento a los regidores surgió de la preocupación de muchos agremiados de la música por la situación que tienen meses viviendo sin el apoyo de las autoridades municipales.
“El gremio se siente desplazado, sin apoyos. Porque en otros municipios, los compañeros sí tienen el apoyo del Ayuntamiento. Lo que estamos solicitando es el apoyo y la protección para los músicos cajemenses y que nos permitan seguir trabajando”, añadió el líder sindical.
Ante la situación por Covid-19 y el poco apoyo de las autoridades, el sindicato de músicos estuvo apoyando con la entrega de despensas y artículos de primera necesidad a los trabajadores de la música más vulnerables de la región, sin embargo, la ayuda no ha sido suficiente.
Por otra parte, dijo que, si el convenio con el Organismo Operador se aprueba, se podría beneficiar a mas de mil quinientos músicos de la ciudad y puntos circunvecinos con los descuentos en sus recibos del agua, esto como parte de las gestiones que se realizaron por parte del sindicato y que se esperan den resultados positivos.
Además, añadió que una vez autorizado el convenio, invitarán a todos aquellos músicos que no estén registrados ante el sindicato para que se adhieran a sus filas y así puedan verse beneficiados con este apoyo; el costo de inscripción es de tan solo cien pesos y es un costo de recuperación para otorgarles su credencial oficial.
Recordó que el municipio es reconocido a nivel nacional como semillero de artistas, cantantes y agrupaciones catapultados a nivel internacional gracias al gran talento que es originario de la región, por lo cual, lo menos que se puede hacer por ellos es brindarles las atenciones que merecen.