‘Nadie apoya a los raperos’: El Seko One
HERMOSILLO, SON.- "En Hermosillo nadie apoya a los raperos, por eso yo quiero ser productor, para ayudar e impulsar este género musical que ya tiene más de 100 representantes en la capital del estado”, afirmo Eduardo Francisco Hernández Morales, “El Seko One, El Marciano” quien lleva 20 años dedicado a “rapear” con un estilo muy peculiar.
Criado en la colonia San Benito, “El Seko” empezó bailando “break” en la secunda- ria, y lo uno llevó a lo otro.
“Conocí a unos morros en la secundaria que estaban cantando y se me hizo fácil saltar de ser bailarín a cantante, y me gustó, pero siempre en el rap es donde me siento más cómodo. Además tú haces tus propias canciones e interpretas el mensaje que quieres dar”, externó.
Narró que la primera canción que escribió fue a los 12 años y se llamó “Mi Mundo”, y a partir de ahí ha habido muchas más, entre las que se encuentra “Amarte es un pecado”, que hizo a raíz de que “le partieron el corazón”
y “Brindemos”, que es uno de sus principales éxitos.
Compartió que le gusta escribir y lo que pretende es mejorar la imagen que se tiene del “barrio”, ya que no se trata solamente de “cholos y drogas”. Los barrios tienen mucho más, muchas cosas positivas que se tienen que dar a conocer, considera.
‘Nadie apoya a los raperos’: El Seko One
“El Seko” como lo conocen todos en el ambiente, se ha presentado en Carbó, en la Expo Tatoo y en eventos grandes en Hermosillo; la presentación más cercana que tiene será en marzo del próximo año en Punta Chueca.
Eduardo actualmente no vive de su música, porque apenas está despegando su carrera, él es un emprendedor y junto con un amigo tiene una barbería donde corta el pelo.
“Mi tirada es que esta barbería sea mía y podérsela dejar como patrimonio a mi hijo”, destacó.
Quiere ser productor Hay otros proyectos que “El Seko” quiere poner en marcha, aunado a continuar con su carrera, sobre todo para ayudar a los que “vienen”.
“Somos más de 100 raperos en Hermosillo, pero es un género que no tiene apoyo, entonces hay que apoyarnos
entre nosotros y es lo que quiero hacer: tener un pequeño estudio con todo lo que necesiten los que están empezando, y apoyarlos”, comentó.
Manifestó que grabar un video semiprofesional cuesta 2 mil pesos, la grabación en un estudio 500 pesos, más la promoción. Lo que quiere hacer es, de alguna manera, ofrecerles este servicio a los cantantes de rap y que no tengan que pagar tanto.
Asimismo, quiere juntar a los raperos de Hermosillo para entre todos formar una Unión que se fortalezca a sí misma y hacerle como en la Ciudad de México, Monterrey o Estados Unidos, donde el rap es un género importante y los que se dedican a él ganan igual que cualquier cantante.
El proyecto más cerca no que tiene “El Seko” es un documental que pretende realizar en diciembre, donde hablará del rap en Hermosillo y sus representantes.
“Pretendo jalarme a todos los raperos y darlos a conocer, que sepan quiénes son y de dónde vienen, va a ser
un documental que voy a hacer con un compa mío”, adelantó.