Navidad y Año Nuevo detonan casos de depresión, advierte psicóloga

Es importante tener paciencia y escuchar a cualquier persona que pudiera presentar algún indicio de depresión ya que las fechas como Navidad y Año Nuevo, nos hacen sentirnos más vulnerables y con los sentimientos a flor de piel, indicó Sonia Valentina Javalera Celaya.
Especial / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Es importante tener paciencia y escuchar a cualquier persona que pudiera presentar algún indicio de depresión ya que las fechas como Navidad y Año Nuevo, nos hacen sentirnos más vulnerables y con los sentimientos a flor de piel, indicó Sonia Valentina Javalera Celaya.

La sicóloga con experiencia en sector público y privado, explicó que la pandemia del Covid trajo a muchas familias la perdida de por lo menos un ser querido, lo cual al tener algún tipo de convivio hace que extrañemos más a ese ser que ya no está.

Agregó que de manera general, personas con tendencias de depresión y ansiedad, en estos festejos se les acentúan, muchas veces porque es tiempo de introspección y de revisar que hicimos este año, cuáles fueron las cosas que logre y no logre, cuáles eran las expectativas que no se cumplieron, por ejemplo.

En el caso específico para este año, todavía hay muchas personas en proceso de duelo, y en fin de año y navidad es cuando más se se manifiestan estos cuadros de depresión.

“Es muy importante que las personas alrededor del dolientes tengan mucha paciencia y mucha tolerancia por que se hacen comentarios como échale ganas o no estás poniendo de tu parte y esos comentarios en vez de ayudar perjudican mas”, expresó.

La especialista aclaró que la persona que sufre de depresión si trata de sentirse mejor, pero la depresión están fuerte que te jala y no deja ver la luz en la oscuridad de este padecimiento.

Lo importante

Recalcó que es importante hacer sentir a la persona acompañada, que siempre se sienta escuchada, porque es muy común que las personas hablen y digan algo , pero muchos casos estas personas solo necesitan acompañamiento.

“Muchas veces estas personas con depresión o que viven una pérdida de un ser querido, mucha veces sienten culpa de sentirse bien, muchas veces sienten que no tiene derechos a pasar una Navidad o un Año Nuevo alegre”, señaló.

La sicóloga reveló que existen rituales terapéuticos para traer recuerdos de la persona fallecida, porque se piensa que tocar el tema de una persona fallecida va a provocar tristeza, cuando lo que se necesitan es tocar el tema, hablar de los recuerdos agradables de la persona, los recuerdos que se tienen, la enseñanza que dejo a cada uno.

Detalló que es importante que sea el amor el que une a esta familia en ese momento por recordar a quien ya se fue, para que el doliente se sienta acompañado por que el dolor compartido se siente menos.

La especialista dijo que es importante que las personas que detecten algún síntoma de depresión se acerquen a un especialista del tema para ser atendidos de manera adecuada.