Navojoa podría quedarse sin transporte público tras posible huelga de operadores
NAVOJOA, SON.- Ante el incumplimiento de las prestaciones derivadas del contrato individual del trabajo, operadores adheridos al sindicato de Transportes Integrados de Navojoa (TINSA) podrían irse a huelga en las próximas horas, anunció Guillermo Peña Enriquez.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Navojoa, indicó que además de los 500 mil pesos que se le debe a 40 trabajadores por salarios caídos, el reclamo también es para que se cubran los tres años de adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
“Nos encontramos aquí reunidos atendiendo un conflicto que ya no es nuevo, sino que data desde tiempo atrás donde las empresas de transporte, que había tenido bajo su responsabilidad la prestación de este servicio público, lamentablemente entraron en un estado de crisis y de quiebra, lo que nos obligó al sindicato y a la organización nuestra, la CTM, a promover un juicio de huelga”, detalló.
Peña Enriquez informó que este jueves 3 de febrero se tenía pactado para que en punto de las 10:00 horas en las oficinas de TINSA estallara la huelga, pero derivado de una reunión se solicitó una prorroga para analizar la última negociación con la empresa.
“El día miércoles 2 de febrero tuvimos una reunión, y durante su transcurso se recibió un llamada de parte de la directora del transporte, en donde dijo que quería venir a mediar para buscar una solución del conflicto, por eso tomamos la solución de prorrogar un día más”, aclaró.
El líder de los trabajadores resaltó que se debe de tomar en consideración al usuario navojoense, que son los más afectados ante este conflicto.
“Debemos de ofrecerle a la ciudadanía un servicio de calidad eficiente que le permita cumplir sus deberes y obligaciones en cada una de las responsabilidades que tiene durante el día”.
Agregó que dependiendo de la plática que se tengan con la directora y de las expectativas que les ofrezcan sobre la mesa, dependerá si se van a huelga.
Foto: John Castellón
SON 70 LOS TRABAJADORES AFECTADOS
Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de TINSA, Rubén Humberto Mejía López, destacó que entre operadores los 40 operadores y personal de confianza, son un total de 70 los trabajadores que se han visto afectados ante esta crisis laboral.
“El monto que nos deben cada día aumenta más, ahorita a los puros sindicalizados nos deben alrededor de 500 mil pesos, a los otros compañeros que no están agremiados se les debe otra cantidad”, puntualizó.
Mejía López expresó que la situación se ve bastante complicada pero no se cierran al dialogo, y esperan tener un resultado favorable en la siguiente reunión.
“Vamos a ver qué nos ofrecen y dependiendo de eso van hacer las acciones que vamos a tomar. Lo principal es dialogar y llegar a una solución para ambas partes”, manifestó.
“DIEZ PESEROS” HACEN SU AGOSTO
Ante la falta de unidades para cubrir las rutas que conforman el casco urbano y rural del municipio de Navojoa, los que andan haciendo su agosto son los famosos ‘diez peseros’, un grupo de personas quienes están registrados a la plataforma de Uber, pero no trabajan como tal.
Ante la necesidad de los navojoenses, en los últimos 40 días subieron el precio de 10 a 15 pesos, obteniendo una ganancia de 60 pesos por viaje.
Foto: John Castellón
María Antonieta Pérez Fidalgo, del Fraccionamiento Aeropuerto, relató que no tiene otra opción más que utilizar ese medio de transporte.
“Es mucho más rápido y cómodo que los camiones, pero ya se están aprovechando de nosotros, antes nos cobraban 10 pesos, después le subieron a 12 pesos, para posteriormente andar en los 15 pesos. Ojalá se solucione el problema del transporte”, abundó.
Asimismo, Raúl Humberto Félix Duarte, de San Ignacio Cohuirimpo, coincidió en que los ‘diez peseros’ es un servicio que ofrece comodidad, sin embargo, le genera un gasto considerable al día.
“Yo anteriormente usaba cuatro camiones al día, gastaba alrededor de unos 30 pesos ya con el descuento, ahorita vengo gastando 60 pesos, el doble. Es preocupante que no haya transporte público, ya que afecta mucho a la economía de los ciudadanos”, culminó.