Día de Muertos: Precios de "susto" en flores para los fieles difuntos

Aunque los comerciantes se han visto beneficiados por las ventas de Día de Muertos en comparación con los años "Covid", los clientes han sufrido el incremento en el precio de los arreglos para sus difuntos.
Jonathan Castellón/EXPRESO

Comerciantes de flores en el Mercado Municipal de Navojoa, manifestaron que las ventas en sus negocios se incrementaron hasta en un 50 por ciento, sin embargo, los consumidores sintieron un golpe en sus bolsillos. 

Los floristas comentaron que al no tener restricciones durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el alto flujo de visitantes al Mercado Municipal de Navojoa se vio reflejado en las ventas para los integrantes de la Unión de Locatarios.

"Nos está yendo muy bien, al no tener ningún tipo de restricción la gente viene con más confianza a comprar sus flores y sus veladoras", comentó María Cárdenas Robles. 

Detallaron que en comparación con el año pasado, pueden ver un repunte en su ventas del cien por ciento.

"En los últimos años nos fue muy mal por lo del Coronavirus, hoy estamos viendo un incremento de hasta el 100% en nuestras ventas", reconoció Alberto Jiménez Valenzuela. 

Asustan los precios 

Por la avenida Vicente Guerrero, donde tradicionalmente se ubican los comerciantes de flores, se pudo apreciar que los navojoenses abarrotaron los comercios para poder llevar una ofrenda a sus seres queridos, comprando principalmente flores naturales y coronas hechas con material de papel crepe.

Para el consumidor este día es muy especial, ya que con esfuerzo ahorran para poder ofrecerle una ofrenda a sus fieles difuntos, por lo que consideraron que este año los precios de las flores estuvieron elevados. 

"El año pasado la Gladiola la andábamos agarrando en 80 pesos, ahorita anda en 120, asimismo, el ramo que andaba en 50 pesos, si bien te va lo puedes agarran en 90 pesos", detalló la señora Rocío Torres Lara. 

En un recorrido realizado y comparando los precios del año pasado se pudo apreciar un incremento de hasta el 33 por ciento en el precio de las flores.


Otorgan alrededor de 100 permisos 

Por su parte, la presidenta de la Unión de Locatarios, Irma Aurora González Agramón, señaló que este es un día muy importante para reactivar la economía del Mercado Municipal 'Manuel Ávila Camacho'.

"Son alrededor de 100 los puestos que estan establecidos en el Mercado, los cuales lo integran locatarios, marchantas y introductorios", apuntó. 

González Agramón, coincidió que se puede percibir un incremento de las ventas de hasta un 100%. 

"Es una fecha muy importante en el que la tradición y cultura mexicana recorre los pasillos de nuestro mercado dejando una buena derrama económica", destacó. 

Aseguró que los precios de las flores son muy accesibles, los cuales van desde los 40 hasta los 250 pesos.