Navojoa cuenta con una fosa común
Navojoa se convirtió en el primer municipio del sur de Sonora en tener un espacio destinado para una fosa común reveló Gricelda Lorena Soto Almada.
La síndica procuradora destacó que gracias a la donación de un terreno de 13 hectáreas por parte del Gobierno de Estado, los cuerpos de personas sin identificar ya tienen un espacio asignado en el panteón Jardín.
"De esas 13 hectáreas destinamos una manzana (cuatro cuadras) para los cuerpos sin identificar, ya que en esta ciudad se carecía de una fosa común y los cadáveres que no eran reclamados los enterraban sin un orden específico", refirió.
Soto Almada, resaltó que por el momento en el lugar hay 14 cuerpos, los cuales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se colocan en el lugar.
"En el espacio donde esta cada cuerpo, la fiscalía coloca una placa con información sobre la fecha donde fue encontrado, el ADN y datos relacionados por si es reclamado por algunos familiar o allegado", aseveró.
Necesitaban espacio
La funcionaria municipal dijo que debido a que la FGJE solicitó un espacio en donde poder depositar los cuerpos sin identificar se hicieron las gestiones para poder conseguir el terreno.
"Se nos donó ese terreno y decidimos darles un espacio digno a los cuerpos de las personas que ahí descansan; así se tiene una manera más ordenada y fácil de dar con los cuerpos cuando algunos familiar los reclama", recalcó.
Finalmente, agregó que de acuerdo a autoridades de la FGJE los cuerpos sin identificar son resguardados en distintas funerarias ante la falta de una cámara refrigerada en las instalaciones de las dependencias oficiales.
"Los cuerpos permanecen ahí un tiempo determinado; ese tiempo se da para ver si alguien los reclama, posteriormente cuando se cumple el plazo son depositados en la fosa común", culminó.