Van 400 hectáreas consumidas en incendio forestal de Camoa, Navojoa

El coordinador municipal de Protección Civil señaló que el incendio fue reportado por los vecinos durante la noche del domingo, y se respondió de inmediato acudiendo al lugar.
Foto: Especial / EXPRESO.

Bomberos del sur de Sonora, brigadistas y voluntarios se han sumado a los esfuerzos para controlar y extinguir el incendio forestal activo en la comunidad de Camoa, Navojoa, según informó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El coordinador municipal de Protección Civil señaló que el incendio fue reportado por los vecinos durante la noche del domingo, y se respondió de inmediato acudiendo al lugar.

"Hasta el día de ayer (martes), se habían consumido alrededor de 100 hectáreas, pero hoy (miércoles) nos encontramos con más de 400 hectáreas de pastizales, maleza y vegetación típica de la región quemadas", comentó.

El funcionario municipal mencionó que este miércoles se unieron a las labores 15 elementos de la Brigada Contra Incendios del municipio de Álamos, siete bomberos de Huatabampo, diez bomberos de Navojoa, rancheros con tractores y la Coordinación Estatal de Protección Civil.


"Estamos utilizando todos los recursos disponibles. Esta mañana, el incendio se ha reducido considerablemente, con un foco pequeño, pero normalmente después del mediodía tiende a intensificarse. Sin embargo, creemos que con la estrategia que estamos implementando, si todo va bien, podría extinguirse hoy", añadió.

Imprudencia humana

Lamentó que el siniestro haya sido provocado por la imprudencia humana, causando graves daños a la flora y fauna de la región.

"Al mismo tiempo, estamos trabajando en otros incendios forestales provocados, uno en la comunidad de El Jíjiri, que fue controlado el lunes, y también ayer se provocó otro en la localidad de Chivucu, donde se consumieron 70 hectáreas", concluyó.