Niegan educación a menores migrantes por falta de documentación: Seminario Niñez Migrante
HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 35 mil a 45 mil niños, niñas y adolescentes han viajado de Estados Unidos a Sonora desde 2008 a la actualidad, de los cuales el 80 por ciento son procedentes de Arizona, de acuerdo al Seminario Niñez Migrante por El Colegio de Sonora.
En este sitio se precisa que estos menores, en su mayoría, tienen vínculos en este estado, principalmente en ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Puerto Peñasco, Magdalena de Kino y Cajeme.
Educación para menores migrantes
Describe como uno de los principales problemas la comprensión de lectura en español, el bullying que algunos reciben en los planteles, así como la poca preparación con la que cuentan las y los docentes para atender esta situaciones.
Derivado de esto, el Seminario Niñez Migrante brindó asesorías a más de mil estudiantes en escuelas públicas desde primaria hasta preparatoria, las cuales iniciaron desde 2018 con el apoyo de docentes especializados en materias como inglés, español, matemáticas e historia.
Los principales responsables de garantizar este derecho son los directores de las escuelas, se destacó en el estudio, pero hay muchos niños a los que se les dificulta entrar a la escuela porque se les niega el acceso, pues no tienen documentación.
De acuerdo a las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción y Certificación en la Educación Básica, la falta de documentación, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), no debe ser un obstáculo para que los menores migrantes retornados desde Estados Unidos tengan acceso a su derecho a la educación.