Niños y niñas, blancos fáciles para el crimen organizado: CCSP
Las condiciones de vida en zonas urbanas marginadas ponen a menores de edad en condición de vulnerabilidad ante el intento de reclutamiento por parte de grupos delictivos; se trata, principalmente, de falta de oportunidades, tanto educativas como laborales y falta de vigilancia parental. En Sonora el 10 por ciento de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en esta condición.
Según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la información más actualizada sobre el tema es la que data de 2020 y contempla a 876 mil 755 sonorenses entre 0 y 17 años, de los cuales 87 mil 964 viven en condiciones propicias para el reclutamiento: es decir, se requiere tomar medidas para evitar que 1 de cada 10 infantes se vean atrapados en redes criminales.
Lo último debido a que la esperanza de vida de las personas se reduce drásticamente cuando se incurre en actos delictivos como un camino para acceder a una “vida de lujos”:
“Uno de los mitos más difundidos es la longevidad y el poder asociados a esta vida. La creencia de que quienes se involucran en el narcotráfico pueden disfrutar de una vida larga y próspera es, en realidad, una ilusión. Estudios muestran que la esperanza de vida para quienes se integran a este mundo es muy baja, con una edad promedio de muerte alrededor de los 30 años”, indica el informe titulado Una nueva generación en riesgo: factores y dimensiones del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales.
Semejante esperanza de vida resulta alarmante al contrastar con lo que sucede con la población en general: quienes no se relacionan con grupos criminales mantienen una esperanza de 75 años de edad, según el CCSP.
Es por ello que el comité considera necesario fortalecer campañas de prevención en escuelas, desplegar campañas de concientización, dar prioridad a espacios recreativos y educativos, desarrollar políticas públicas integrales y promover alianzas entre todos los sectores de la sociedad para abordar la problemática.