¡No bajen la guarida! Covid-19 sigue vigente en frontera Sonora-Arizona
NOGALES, SON.- Aunque en Estados Unidos las medidas sanitarias contra el Covid-19 ya no sean obligatorias, a los sonorenses y mexicanos que cruzan se recomienda que mantengan la prevención, ya que continúan los contagios vigentes en mayor medida que en las fronteras.
Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal comparó que mientras en Nogales, Sonora hay casos positivos a “cuentagotas”, en los condados de Santa Cruz y Maricopa, Arizona, hay reportes de entre cien a mil residentes contagiados.
“En Nogales estamos con uno o dos casos en comparación, aunque no tenemos actividad en realidad, las diferentes dependencias reportaron este lunes cero casos, pero en Arizona, el Condado de Santa Cruz tiene arriba de cien casos y Mariposa alrededor de dos mil, si son muchos casos allá y es mucha la diferencia”.
El riesgo latente
Por ello y ante el constante cruce de ciudadanos mexicanos, a diario, existe el riesgo de que alguna persona “agarre” el virus y traiga el contagio de allá, para acá, por lo que insistió que cuando los sonorenses viajen a la unión americana, no deberían de quitarse el cubrebocas ni dejar de usar el gel antibacterial.
Ruelas Armenta expresó que los trabajadores del sector salud por fin, y luego de varios meses, están un poco tranquilos respecto a la batalla contra el Covid-19, así como otros sectores productivos y laborales, por ello se debe procurar no “importar” el coronavirus de otros lugares.
“Hay que seguir igual, no nos cuesta nada mantener el cubrebocas puesto, si ya lo tuvimos durante más de dos años, hay que seguir unos tres meses más, que es cuando yo creo que será el tiempo, cuando nuestra meseta se alargue un poco para poder decir nosotros, ahora sí, esperar la declaración de endemia”, agregó.
Además, agregó que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, recomendó este lunes mantener en Sonora las medidas preventivas en comparación a Nuevo León, donde ya no será obligatorio el uso del cubrebocas, ya que en la entidad fronteriza esperará hasta que la Secretaría de Salud federal y cuando la Organización Mundial de Salud declare al Covid-19 como endemia, entonces si se podrá recomendar ya no procurar las medidas preventivas.