No es momento de bajar la guardia: Gobernadora
HERMOSILLO, SON.- En Sonora es urgente fortalecer la estrategia Quédate en Casa, no se puede bajar la guardia, ya que se acercan los días en los que se espera se incrementen los números de pacientes con Covid-19, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich.
Al encabezar la reunión de evaluación del Plan General de Contingencia Covid-19, la mandataria estatal llamó a los integrantes de su gabinete a reforzar las acciones que se han tomado para disminuir la movilidad de sonorenses en las calles, a fin de lograr que la propagación del virus sea menor.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que al ser San Luis Río Colorado el municipio con mayor número de contagios y decesos a causa del Covid-19, desde el lunes se envió personal médico a esa comunidad para atender la contingencia sanitaria, además de que se espera en los próximos días se incorporen trabajadores del sector salud, tras haberse recuperado de la enfermedad.
“Nos llevamos 82 personas, 12 de Mexicali y de San Luis, y 70 de Hermosillo, está muy estable, nosotros le solicitamos a la Guardia Nacional que nos apoyaran en tener abierta una sola puerta, ha estado pesado porque las enfermeras están limpiando, en las siguientes 24 horas ya queda estable el hospital”, señaló.
Miguel Pompa, secretario de Gobierno, expuso que desde el 17 de marzo los ayuntamientos, en pleno uso de sus atribuciones, han tomado medidas para blindar a sus municipios y resguardar a sus ciudadanos, a través de filtros de revisión en entradas y salidas de sus localidades, sanitizando espacios públicos y ayudando a personas en situación vulnerable.
El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, explicó que aunque la movilidad se ha reducido de forma considerable, aún no llega a la meta de 85% y se ha percibido que en algunos municipios se han flexibilizado las medidas para disminuir la movilidad, por lo que aseguró se reforzarán este tipo de acciones para invitar a la ciudadanía a permanecer en casa.
Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Alejandro García Rosas, director general de Recaudación; Carlos Morales Buelna, director general del Transporte; y Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado.