"No hay un lugar en donde podamos desarrollar la primera infancia, por eso alzamos la voz": Covafam
Hermosillo, Son.- La Asociación Nacional de Estancias Infantiles tuvo una audiencia en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para darle seguimiento a la propuesta de un sistema estatal de educación inicial, el cual busca se establezca un estado de derecho para que las guarderías de la entidad sean obligatorias y gratuitas.
Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación de Conservando los Valores de Familia (Covafam) del Estado de Sonora, recordó que ya han estado solicitando un sistema estatal de educación inicial en 27 estados de la república.
“Sonora es el punto de partida sobre esta propuesta, aquí nace. Aquí se desarrolla y está creciendo, y precisamente le hemos entregado a nuestro gobernador toda la justificación para que se cree este sistema estatal. En este momento ya estamos con nuestra consulta ciudadana, y con ello vamos a darles a conocer desde los antecedentes históricos, el fundamento legal, toda la argumentación que se requiere del por qué se debe crear este sistema de educación inicial", apuntó Villalobos.
La Asociación estaría estableciendo diálogos en mesas de trabajo con las autoridades de gobierno, para dar a conocer los puntos de esta propuesta, solicitando a su vez una mejoría en el presupuesto para la seguridad de las estancias, el cual permanece como uno de los más bajos en el país, pues se presupuestaron 4 millones de pesos en 2019, disminuyendo al siguiente año a 3 millones.
“En algunos de los casos se cubre lo que es el seguro de responsabilidad civil, se cubren todos los servicios de Protección Civil y las capacitaciones en seguridad. En Michoacán contamos con 80 millones de pesos para las instancias infantiles a través del gobierno estatal, y en San Luis Potosí cuenta con 20 mdp. Sonora sigue siendo el estado con presupuesto más bajo para la primera infancia".
El Programa Nacional de Prestación de Servicios arrancó el 28 de diciembre del 2020, afirmó Villalobos, apegado al Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, señaló que en la práctica el estado de derecho no existe para los niños y niñas de la nación.
“¿De quién depende el que el niño se desarrolle? Es una guarda en el momento en que los padres o las madres están trabajando, porque es una prestación laboral. Si el padre o la madre pierde ese empleo, ¿qué pasa con el niño? El niño ya no puede continuar desarrollándose, porque ya no hay cómo lo reciban, porque precisamente el estado derecho es de la mamá o del papá"."La realidad que nosotros observamos es eso”, continuó Villalobos, “que no hay un lugar en donde nosotros podamos tener y desarrollar a la primera infancia. Atendemos a más de 340 mil niños en el país. Por eso alzamos la voz. Solicitamos que esto sea una prioridad para los legisladores, porque la educación inicial no puede ser desde el preescolar, estamos abandonando los años más importantes de la vida del ser humano”.
Actualmente, el estado cuenta con 120 estancias infantiles, con 40 de ellas concentrándose en la capital sonorense.