No se crearán ni aumentarán impuestos en la próxima administración: Durazo

Ahorros por 4 mil 500 millones de pesos generará uno de los grupos de expertos que se abocarán a la estabilización de las finanzas gubernamentales, informó el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

HERMOSILLO, SON.- Ahorros por 4 mil 500 millones de pesos generará uno de los grupos de expertos que se abocarán a la estabilización de las finanzas gubernamentales, informó el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

Por otra parte aseguró que no se van a crear ni se van a aumentar impuestos en la próxima administración; tampoco habrá un crecimiento de la deuda pública en términos proporcionales al PIN del estado.

“Vamos a presentar un informe sobre la situación en la que se encuentran las finanzas del estado, pero también una propuesta para su estabilización, si no estabilizamos las finanzas, el gobierno no va a tener la solvencia presupuestal imprescindible para realizar los proyectos y programas que se han comprometido en campaña”, expuso.

Detalló que el grupo de estabilización se va a subdividir en tres vertientes; el primero de ellos trabajara estudiando las opciones de ahorro en el ejercicio del gasto, es decir ya no habrá gasto innecesario, ni superfluo.

Asimismo se van a compactar estructuras, donde se puedan reducir, pero muy importante, recalcó, sin afectar los derechos de los trabajadores de base a quienes se les va a pedir toda su colaboración.

Este grupo, afirmó, está muy avanzado y tiene el reto de generar mínimamente ahorros por 4 mil 500 millones de pesos que se van a destinar a financiar los programas prioritarios de los que se ha hablado, particularmente los de infraestructura

El otro grupo que está trabajando es en formas de optimizar los ingresos del gobierno del estado, no incrementare ningún impuesto, no aumentare impuestos y no habrá un crecimiento de la deuda pública en términos proporcionales al PIB del estado.

“Tengo entre mis aspiraciones ideales reducir la deuda así sea un peso para iniciar un proceso de reversión de ese lastre en las finanzas públicas que se come más del 13 % del presupuesto”, apuntó.

El gobernador electo comentó que el tercer grupo tiene que ver con la reorientación del gasto, ya que no se va a seguir gastando en lo mismo, se esta haciendo una valoración de todos los programas que tienen respaldo presupuestal y esa valoración definirá recomendará si continúan o no esos programas.

Externó que no se va a inventar el hilo negro pero también sería una irresponsabilidad continuar con programas que no son suficientemente eficaces, en función del gasto que representan, agregó que todos los ahorros que se generen se reorientarán a programas sociales y de infraestructura.