‘No subestimen al coronavirus’

Recomienda a la población permanecer en casa y seguir medidas de higiene necesarias.
Foto: (Especial/EXPRESO).

NAVOJOA, SON.- El paciente 3 de coronavirus en Sonora, y que reside en este municipio, pide a la ciudadanía no subestimar los riesgos de esta enfermedad, para evitar que más personas resulten enfermas.

El hombre de 30 años, comentó que muchos ciudadanos al hacerse público su padecimiento, se enfocaron en saber la veracidad de su diagnóstico, en lugar de cuidarse y quedarse en casa.

“Creo que esto es algo muy serio. Debemos de temer pero debemos tomar precauciones para tratar de mitigar los contagios y que nos de a otros al mismo tiempo”. comentó.

El sábado pasado la Secretaría de Salud recibió la confirmación del laboratorio estatal sobre el tercer caso en un productor musical que viajó a París, Francia en febrero y regresó a Navojoa en un viaje con conexiones de Europa, a la Ciudad de México y destino al Aeropuerto de Ciudad Obregón.

El paciente precisó que existe una alta probabilidad de que su esposa también esté contagiada; sin embargo, existe un desabasto de pruebas de Covid-19 en algunos laboratorios, razón por la que su pareja no pudo realizarse el estudio médico.

Confesó tener miedo de su padecimiento, aunque se ha sentido más tranquilo en las últimas horas, luego del reposo que ha mantenido en casa.

Relató que hasta la mañana del domingo, sólo tenía dolor de cabeza y cansancio corporal.

Dijo que la Secretaría de Salud le ordenó notificarles cualquier complicación como puede ser un cuadro de insuficiencia respiratoria.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no realizarse estudios médicos de pánico si no presentan síntomas; pues podría haber pacientes que realmente requieran el examen y no haya por la alta demanda.

Su esposa podría dar positivo

Este lunes, personal de la Secretaría de Salud realizará la prueba de contagio Covid-19 a la esposa del joven que ya tiene coronavirus, porque en el primer acercamiento sólo traían un examen.

La señora compartió que a pesar de encontrarse en aislamiento con su marido, no ha presentado síntomas de la enfermedad, salvo dolor de cabeza y cansancio.

“Estamos en aislamiento desde que el presentó síntomas. Dormimos en lugares separados, a dos metros de distancia, desinfectamos las superficies con cloro, incluso si yo fuera positivo, son las medidas que nos han recomendado”, señaló.

Explicó que el encierro ha sido difícil, sin embargo, las muestras de solidaridad por parte sus familias y amigos no se han hecho esperar, quienes además de apoyarlos moralmente, les llevan alimento a la puerta de su casa.

Lamentó que al inicio de la noticia, hubo personas que dijeron haberla visto en un supermercado, en un funeral y otros lugares, lo cual desmintió, pues asegura que desde su llegada no han tenido contacto con nadie.

Dijo que lamentablemente existen personas que los juzgan injustamente en redes sociales, pues antes de cualquier síntoma en París, tomaron todas las medidas de higiene para evitar el contagio.

Comentó que la ciudadanía debe creer en la gravedad del problema y quedarse en casa pues el virus se propaga fácilmente y en Navojoa aún existen ciudadanos que no creen en la existencia de este mal.

EXP/ER/EV/MAR/2020