"No terminan un crédito cuando ya piden otro"; sonorenses se ahogan en deudas

Casi se triplicaron en 2021 en Sonora las quejas por trámites de solicitud de créditos con instituciones financieras, aseguró Blanca Rosas.
Foto ilustrativa (Tadeo Cruz / EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Casi se triplicaron en 2021 en Sonora las quejas por trámites de solicitud de créditos con instituciones financieras, aseguró Blanca Rosas para el noticiero Expreso 24/7, edición matutina.

En entrevista con Marcelo Beyliss, la representante en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros afirmó que de 101 asuntos manejados en 2020, pasaron a registrar 299 en el 2021.

Este tipo de quejas normalmente atienden lo que se conoce como “Negativa a concluir con la conclusión anticipada en el contrato”.

Estos casos se dan cuando un usuario busca liquidar su crédito con una institución para solicitar otro con una diferente, normalmente buscando darle liquidez.

La nueva institución financiera requiere de una carta para liquidar el saldo anterior de la institución pasada, misma que en muchas ocasiones no concede el documento, obstruyendo el proceso.

La subdelegada reiteró a los sonorenses a abstenerse de endeudarse y solicitar créditos fuera de sus presupuestos con las financieras, pues éstas manejan tasas de interés que van desde el 60, hasta el 200%.

Estos altos índices generan un ciclo vicioso en la salud económica de los usuarios, comparable a “encadenarse con un grillete una bola pesada”, expresó Rosas.

Los usuarios ya tienen un crédito y no han terminado de pagar uno vigente y la financiera ya les está ofreciendo otro igual de caro. Nunca terminan de quitarse una deuda cuando ya piden otro” advirtió la subdelegada.