#NobleCausa | Abuelitos requieren tu apoyo
HERMOSILLO, SON.- Por más de dos décadas Casa-Hogar Madre Amable ha sido el refugio de ancianos que se encuentran en situación de abandono, el lugar donde muchos de ellos pasan sus últimos días, pero de una manera digna y con la atención requerida.
El 13 de mayo de 1996, por iniciativa del Padre Pedro Moreno, se fundó Casa-Hogar Sor María Madre Amable. Actualmente atiende a 30 ancianos que vivían en situación de calle y abandono, residentes de Los Jardines o colonias aledañas.
Cuenta con 12 colaboradores fijos que se encargan de dar una vida digna a los adultos mayores, de asistirlos en sus necesidades, alimentarlos, bañarlos, atenderlos en sus terapias, entre otras cosas, además de cuidarlos las 24 horas.
No es una guardería, es una casa donde personas mayores de diferentes sectores de Hermosillo llegan para ser atendidos y cuidados. Tiene capacidad para 30 personas, por lo que actualmente
está al tope.
La enfermera Lorena González comentó que hay ocasiones que llegan familias a dejar a sus ancianos por no poder cuidar de ellos, pero, desafortunadamente la Casa-Hogar no puede recibirlos, ya que única mente cuidan a personas en situación de calle y a quienes no tienen familiares.
Para evitar que decaiga el ánimo de los abuelos o que sufran depresión, normalmente se reciben visitas de movimientos sociales, grupos de jóvenes, voluntarios y gente de la comunidad, para
que les hagan compañía.
De momento, por la contingencia no han podido recibir visitas. Al ser una casa para ancianos de entre 70 y 95 años, la pérdida es inevitable, a muchos les ha tocado vivir la muerte de sus amigos y compañeros que residían en el mismo lugar.
“Hace tres días sepultamos a una, y la abuelita que era apegada a ella está deprimida y se siente mal”, comentó la enfermera. Derivado de la contingencia, Casa-Hogar Madre Amable ha tenido dificultades para mantenerse este 2020, ya que se sostiene únicamente de las donaciones que hace la sociedad en general.
Entre las necesidades más urgentes que tiene Casa-Hogar Madre Amable es la falta de medicamentos, pañales para adulto y alimento, en especial frijoles, así como material para aseo.
“Utilizamos en el desayuno dos carteras de huevo diarias, tampoco pueden faltar frijoles, porque si no les das ellos sienten que no desayunaron”, explicó la enfermera Lorena González.
Ante tal situación, se pide el apoyo a la sociedad en general. Además, entre las necesidades indispensables, también solicitan donaciones para elaborar manualidades, ya que los abuelos y abuelas realizan diferentes actividades para pasar el día; les gusta pintar, hacer flores de papel, crear adornos colgantes con cuerda, adornar el jardín y mantener limpio su patio, entre otras actividades recreativas.
“La ayuda en estos tiempos tan difíciles hace a las personas darse cuenta de la necesidad de los sectores más vulnerables, es por eso que cuidar y atender a nuestros ancianos debe ser un honor.Hoy por ellos, mañana por ellos y siempre por ellos. Nunca sabemos hasta dónde podemos llegar por ellos”, externó la entrevistada.
Los interesados en apoyar y hacer donación, lo pueden hacer acudiendo directamente a la Casa- Hogar Sor María Madre Amable, ubicada en la calle Pedro Ascencio No. 401, entre Olivares y Simón Bley, en la colonia Los Jardines.