Nochebuenas suben de precio para este diciembre
Blanca Domínguez, encargada de un vivero de Ciudad Obregón, comentó que este año tuvieron que incrementar el precio de las macetas, pero otra parte ha sido cubierta por el negocio para no generar afectaciones en la economía de los clientes.
“Tratamos de mantener un poco los precios, porque como sólo es una temporada, si la gente se les hace muy caro no lo van a comprar. Hay algunos tamaños que los dejamos al mismo costo y absorbimos nosotros el aumento. El año pasado vendíamos tres macetas medianas por 100 pesos y ahora cuesta 120 pesos; otro tamaño más pequeño lo dábamos en cuatro por 100 y ahora está a tres por 100 pesos”, expresó.
Agregó que en los últimos meses se había visto un leve incremento en el precio de fertilizantes, y recientemente el aumento fue considerable, pues antes el costal de 50 kilos costaba entre 800 y 900 pesos, mientras que ahora tienen que adquirirlo por mil 400 pesos.
“Los proveedores dicen que es un problema que va a seguir, la razón que dan es que de donde vienen los fertilizantes es de países que están en guerra y por eso subió todo, y pues les afecta a ellos en la producción de las plantas”, indicó.
Actualmente mencionó que el incremento ha causado molestias entre los clientes, y las ventas se han reducido, pues de vender 10 Nochebuenas por persona, ahora sólo se llevan siete u ocho macetas porque no les alcanza.
Solicitó el apoyo de los cajemenses para que apoyen al comercio local, pues de esta manera ayudarán a que se generen empleos y la economía se quede en el municipio.
“Es importante que nos apoyen y traten de entendernos, esto es general, sabemos que todo ha subido, yo sé que lo que vendemos no son productos de primera necesidad, pero traten de apoyar a los vendedores locales”, apuntó.