Nogales anticipa mayor flujo migratorio tras eliminación del "Titulo 42"

El Título 42 es una política de salud que se comenzó a implementar con el gobierno de Donald Trump durante la pandemia por Covid-19. Una de las consecuencias para México es el incremento del flujo migratorio.
Imagen de Archivo (Foto: Cortesía/EXPRESO)

NOGALES, SON.- La próxima eliminación de la ley migratoria conocida como Título 42, ya ocupa a las autoridades fronterizas ante el posible aumento en el flujo migratorio de paso hacia Estados Unidos.

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales opinó que se trata de un tema importante que se coordina con Estado y Federación para poder atender con mayor integridad, mientras el municipio prepara una estrategia a través de Sindicatura Municipal, para habilitar algún centro comunitario que pueda funcionar como albergue, en caso de requerirse.

“Es un problema grave y complejo al que le tenemos que hacer frente, tenemos que prepararnos con mucha capacidad, estadísticamente desconocemos el impacto, ya que con el Título 42 refería que los migrantes llegan, vuelven a intentar cruzar y ahora con esto, quizás bajan las cifras de quienes quieran cruzar de forma ilegal”, dijo.

Manifestó que se coadyuva con autoridades estadounidenses porque es una problemática social de ambos países, por lo que aprovechará este próximo jueves que atenderá una reunión en Tucson, Arizona, de la cámara de comercio, donde expondrá este tema.

Gim Nogales aclaró que no existe un presupuesto en el municipio destinado para atender a migrantes varados en la frontera, sin embargo, de requerirse alguna partida, se propondrá ante Cabildo el redireccionar algún presupuesto de otra dependencia.

Alcalde Juan Francisco Gim Nogales (Foto: Marco Flores/EXPRESO)

Como ya se informó previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el 23 de mayo desaparecerá el Título 42, lo que traerá consecuencias a México por ser el territorio de paso para los migrantes.

El Título 42 es una política de salud que se comenzó a implementar con el gobierno de Donald Trump durante la pandemia por Covid-19. Con esta política se facultó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinar qué población pone en riesgo a los estadounidenses para que no ingresarán a ese país, y en caso de ingresar, son expulsados a México.

Una de las consecuencias para México al desaparecer esta política es el incremento del flujo migratorio y según las autoridades estadounidenses, este llegaría a 17 mil personas diarias en la frontera, cuando actualmente es de 7 mil 500 al día.