Bebé intoxicado por fentanilo, fuera de peligro; siguen las investigaciones
Luego de que la mañana del pasado viernes 19 de mayo se presentó un hecho inédito en el Hospital del ISSSTE de Nogales a donde llegó en estado grave un bebé de 10 meses por sobredosis de fentanilo, se ha informado que el menor ya se encuentra fuera de peligro y con alta médica.
Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Andrick Kee Gómez, director de dicho hospital, quien habló para el noticiero EXPRESO 24/7 sobre este hecho en el cual aún se llevan a cabo investigaciones para saber cómo llegó el fentanilo al menor de edad, mismo que tras ser estabilizado, fue trasladado al Hospital General de Nogales.
"Ya todos los temas legales, la entrevista con la mamá, con la persona que trajo al bebé, corre por parte de las autoridades. Cuando se sospecha un caso de intoxicación se tiene el 'código morado' el cual además de los servicios médicos, se activa a las autoridades", reveló.
El responsable del hospital del ISSSTE en Nogales también comentó que el menor llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio de brazos de un hombre, del cual se desconoce su autoridad, ya que se retiró del lugar.
Tras estabilizar al bebé se encontraron pastillas azules sospechosas a fentanilo en el interior de su pañal, lo que activó la alerta de los médicos que han dejado en las manos de las autoridades el caso, mismos que resolverán su situación legal.
Naloxona salva la vida de bebé
También en entrevista para EXPRESO 24/7, Dora Alicia Ruelas, directora de Salud Municipal de Nogales, explicó el uso de la 'naloxona' como antídoto a los efectos del fentanilo, y que para fortuna del menor de 10 meses, esa misma semana se había repartido a los centros de salud de Nogales para estos casos de intoxicación.
"La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis por fentanilo, es del grupo de los opiáceos, y se usa en casos de urgencias; es un antagonista de los receptores de los opioides que es al grupo de los psicotrópicos al cual pertenece el fentanilo.
"Siempre hemos tenido que nos tengan naloxona porque es el medicamento electivo para revertir una sobredosis por un opiáceo, desgraciadamente en México está fuera del cuadro básico en las instituciones de salud", relató la funcionaria.
La directora de Salud Municipal comentó que gracias al comité binacional de salud con Nogales, Arizona, cuentan con apoyo de la fundación Circulo de Paz, con la cual se gestiona la donación de 400 dosis de naloxona, mismo que hace apenas una semana llegó y fue repartido a cada hospital de Nogales, Sonora.