INM lanza operativo Héroes Paisanos 2022

La tarea es vigilar que no se violenten los derechos de mexicanos que viven fuera y llegan a vacacional.
Especial/EXPRESO

Alrededor de 20 a 25 mil mexicanos residentes legales en la Unión Americana ya cruzan por territorio sonorense al interior del país a disfrutar del periodo vacacional de verano y para ello el Gobierno federal puso en marcha el operativo Héroes Paisanos 2022.

Fue en las instalaciones de la Aduana Puerta de México 1 de Nogales, donde autoridades de todos los niveles dieron el banderazo oficial al programa de atención a las miles de familias que cruzan al país, a través de una de las garitas más importantes de la entidad.

Selene Ruvalcaba, enlace del programa Héroes Paisanos en Sonora, informó que el propósito es vigilar que no se violenten los derechos de los connacionales, de mexicanos residentes de manera legal en Estados Unidos y que vienen por temporadas a visitar a sus familiares.

“Por ello las autoridades mexicanas intensifican sus actividades para recibirlos y vigilar”, dijo, “que no sean víctimas de abusos por parte de alguna autoridad”.

Cero quejas

Añadió que el año pasado no se dieron quejas oficiales en Sonora, reportes oficiales en los mismos módulos que se instalan y que ahorita el programa promueve mucho que se pueden subir las denuncias a la página de Héroes Paisanos, Denuncia Paisanos y a través de las redes sociales, donde también se pueden interponer quejas.

“Se organizan tres operativos especiales por año, dentro del programa Paisano que es permanente en coordinación con otras autoridades, intensificándose las acciones en los periodos vacacionales como el de Semana Santa, verano y decembrino”, explicó.

Ruvalcaba añadió que los paisanos pueden recibir un folleto informativo donde se les brinda información acerca de trámites sobre el cruce de mercancías, importación temporal de vehículos y de migración.

“El trámite que ellos pagan solamente es el permiso del vehículo y se hace en las cajas de Banjército, no tienen que pagar nada más, esto para evitar extorsiones o fraudes y cualquier caso que se tenga se debe denunciar, en la Secretaría de la Función Pública y en varios números telefónicos”.

Este operativo se reactiva desde este 25 de julio y concluye el 25 de agosto, con módulos de atención al público instalados en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Hermosillo y Guaymas.