Migrante de 25 años se suicida en panteón

Era nicaragüense y hacía semanas que intentaba cruzar la frontera en Nogales, Sonora.
(Foto: Ilustrativa)

Cientos de migrantes con el sueño de cruzar a los Estados Unidos comienzan a resignarse ante las dificultades y una vida prácticamente en la indigencia en las fronteras de México, encontrándose entre la espada y la pared: volver a donde nada tienen, o quedarse. ¿Cómo?

Este fin de semana, oficiales qué atendieron el reporte se trasladaron a la calle Independencia y Reforma, donde fueron recibidos por Juan A., de 61 años de edad, el cual les informó que su amigo al qué sólo conoció por Alexander se había colgado en el interior del panteón.

Un amigo que sólo conocía en el albergue para migrantes que compartían lo encontró colgado de un árbol al interior del panteón del Rosario en Nogales.

El albergue La Roca de esta ciudad fronteriza fue su último hogar, en el cual si bien conoció alguna amistad ocasional, no fue suficiente para ver un futuro mejor en su vida y quizá tampoco supo cómo volver sus pasos para regresar a su país. Tal vez tampoco fue una opción para él.

El primer trimestre de este año la Secretaría de Gobernación registró más de 70 mil eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en el mismo período de 2022. El 66 por ciento fueron hombres y el 33.4 por ciento mujeres.