Nogales se ubica en el lugar 13 a nivel nacional en feminicidios
NOGALES, SON.- La situación de los feminicidios en Sonora aparece alta en las estadísticas del Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) debido a que cualquier homicidio contra las mujeres se categoriza de esa manera, contrario a otros estados, explicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley.
[audio mp3="https://www.expreso.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/categoria.mp3"][/audio]
De acuerdo a las estadísticas de la SSPC del Gobierno Federal, referente a la violencia contra las mujeres, los municipios sonorenses de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales, aparecen entre los primeros 40 a nivel nacional, con más casos de feminicidios, de enero a octubre del presente año.
La frontera de Nogales, es el municipio de Sonora que más alto aparece en el listado, en el lugar número 13 con ocho casos, seguido de los otros tres, con cinco casos cada uno, en las posiciones, del 37 al 39 sitio.
“En primer lugar hay una serie de programas establecidos de una manera operativa, la primera es el Comité ALVIN en el que nos sumamos con autoridades municipales, con grupos especializados en la atención de esta violencia, porque la violencia familiar y de género, puede dar como resultado el feminismo y es importante trabajarlo desde la primera llamada que se realice”, dijo.
Anaya Cooley explicó que el feminicidio en Sonora se visibiliza, es decir, el registro de un homicidio de una mujer, inmediatamente se cataloga como feminicidio, posterior a la investigación y si resulta, se puede clasificar a un homicidio doloso.
“En los diferentes estados de la República es al revés, una muerte de una mujer se clasifica como un homicidio y después de las investigaciones pudiera resultar en feminicidio, por eso el alza en el registro de feminicidios respecto a nivel nacional.
Ejemplifico también existen campañas de prevención por parte del Instituto Sonorense de la Mujer, del DIF Estatal y de esas dos dependencias en cada municipio, para atender la problemática.