Nogales tiene Consejo Ciudadano para el Reglamento de Protección Animal; es el primero en Sonora

Nogales es el primer municipio en el estado de Sonora que cuenta con un Consejo Ciudadano que se encargará de apoyar y presionar al gobierno municipal para la ejecución del Reglamento Municipal de Protección Animal.
Foto: Cortesía

NOGALES, SON.- Nogales es el primer municipio en el estado de Sonora que cuenta con un Consejo Ciudadano que se encargará de apoyar al gobierno municipal y, al mismo tiempo, de presionarlo para la correcta ejecución del Reglamento Municipal de Protección Animal.

Esta semana se celebró una reunión con funcionarios públicos, representantes de asociaciones civiles, veterinarios y hasta influencers internacionales, para la toma de protesta de este nuevo consejo, primero conformado entre los municipios de Hermosillo y Guaymas, los otros dos únicos poblados sonorenses que cuentan con un reglamento similar.

Con este grupo de ciudadanos, se espera también que el resto de la comunidad fronteriza genere una mayor concientización en la denuncia, ya que a pesar de que el gobierno, policías, jueces calificadores y ministerios públicos, han cumplido con el reglamento, ha faltado la denuncia formal ante las instancias correspondientes.

Cristina Barreras es una de los voluntarios que conforman al nuevo Consejo Ciudadano y señala que este organismo es un apoyo para el reglamento que se oficializó a finales del año 2019 y que es en beneficio de los mismos ciudadanos, para que vean que se cumpla.

¿Quiénes lo conforman?

Este consejo está conformado por un representante de asociaciones civiles “animalistas” locales, Elsa Morales, de Nogalenses en Pro de los Animales, así como otro de estéticas caninas, con Miriam Murguía, de PetSpa.

Además, cuenta con un representante de médicos veterinarios, Guillermo Avilés, del Colegio de Médicos Veterinarios, y otro de adiestradores caninos, Luz del Rayo Carrillo, así como el alcalde, el coordinador de Salud Municipal y el encargado del Centro de Atención Animal del municipio.

“Esto es lo que se logró, que el consejo tuviera la formalidad y se finalizó con esto, ahora lo que sigue es presionar al gobierno para que empiece a meter publicidad y presión, para aplicar el reglamento, ya no hay pretexto, esto ya se formalizó”, expresó Barreras.

La pandemia por el Covid-19 atrasó la creación de este consejo durante más de un año y en ese periodo de tiempo, se han atendido un importante número de denuncias y reportes de personas, que son testigos de casos de maltrato o crueldad animal.

Detalló que este consejo puede cambiar en sus integrantes durante cada administración municipal nueva, pero como ente civil se mantendrá vigente, siempre y cuando el reglamento se mantenga vigente y exista.

Las dificultades que enfrentan

Si bien policías municipales han detenido ya a personas acusadas de maltratar perros o gatos en Nogales, ya con el reglamento, la apatía de la ciudadanía en general ha impedido que más casos sean atendidos, que más animales violentados reciban justicia.

“Nos hemos topado mucho con la apatía de la gente, los ciudadanos siguen denunciando casos a las asociaciones, cuando éstas ya hicimos el trabajo, que era la creación de este reglamento, nos hemos encontrado mucho con el miedo y no debe de haber miedo, se puede incluso denunciar de manera anónima”, detalló Morales.

Los jueces calificadores en Nogales están aplicando multas, según las integrantes de este consejo, se llegan a acuerdos entre las partes, denunciantes y acusados, pero no se dan a conocer públicamente, en sentido de las multas que se aplican, por ejemplo, a la semana, para que el resto de la comunidad se entere que sí se está castigando a quienes no respetan a los animales.

La participación ciudadana falta para que el reglamento se aplique y este consejo vigile que así sea, porque las asociaciones no pueden aplicarse solas, necesitan del ciudadano y por ello invitan al gobierno municipal a que lo difunda.

Barreras ejemplificó que incluso en recientes meses, ya se vinculó a proceso a una persona acusada de lesionar a un perro, el acusado estuvo a punto de recibir condena de cárcel, pero los familiares lograron reunir a tiempo el dinero para el pago de una multa y se evitó que el sujeto ingresara al Centro de Readaptación Social, lo que hubiera asentado un precedente en la historia de Nogales.

“Esta persona no pisó cárcel, se hizo un pago considerable como multa, además se tuvo que hacer cargo de las curaciones del animal, porque sobrevivió y también se pidió que tomara terapias psicológicas, fueron las condiciones para que pudiera salir de la cárcel”, explicó.

En ese caso en particular, familiares del acusado tuvieron que pagar una multa de treinta mil pesos para que evitara la prisión y así evitar que se convirtiera en la primera persona condenada por maltrato animal en esta frontera.

La gente no denuncia

Ambas animalistas coincidieron que la población no se anima todavía a denunciar casos de maltrato animal ante las instancias correspondientes por una combinación de múltiples factores, que van desde miedo a represalias, falta de creencia en las autoridades, hartazgo y otros factores.

“Oyes, pues les llamé un montón de veces porque denuncié que mi vecina se estaba peleando con su pareja y nunca llegaron, ¿Tú crees que van a llegar por un perro?”, cuestionó Barreras.

Ejemplificó que se busca que la población denuncie casos de crueldad animal, que van desde el maltrato físico como pegarle a un perro, hasta el mantenerlos amarrados bajo el sol y sin sombra, así como el mantenerlos sin agua o alimentos durante días, así como abandonarlos.

Las asociaciones animalistas mediante sus páginas oficiales de Facebook pueden orientar a la comunidad a qué instituciones acudir en caso de alguna denuncia formal o bien, por ejemplo, no llamar a Salubridad en caso de ver que le pegan a un perro con un machete, se denunciará ante esta dependencia o ecología, si el vecino no limpia y se acumulan heces fecales.

Depende de cada caso cuando la persona pueda llamar a alguna institución en específico para denunciar un posible caso de maltrato o también, si es algún delito grave, es llamar al número de emergencias 911 directamente.

Los policías municipales y jueces calificadores en Nogales ya están capacitados para hacer cumplir el Reglamento Municipal, a todos les compete atender cualquier caso de denuncia o reporte, que no debe de haber trabas para ello y ese será el trabajo del Consejo Ciudadano, que cumpla.

“Nogales, Hermosillo y Guaymas, son los tres en Sonora con Reglamento Municipal, pero esta frontera es la única en el estado con Consejo Ciudadano, somos el primer municipio que lo tiene constituido, aprobado y reglamentado ante Cabildo”, confirmó Morales.

A pesar de reglamento, el maltrato animal sigue en aumento

Barreras aceptó que urge dar a conocer las multas impuestas, ya que aunque ya existe un reglamento desde hace más de un año, en esta frontera han aumentado los perros callejeros, los reportes de descuido, irresponsabilidad y maltrato contra animales.

“Desgraciadamente la pandemia también ha pegado en la parte de las mascotas, porque mucha gente que se quedó sin trabajo, que se cambió de ciudad o se regresaron a sus pueblos, abandonó a sus mascotas, no se llevó a su perro y lo dejó en Nogales, por lo que no ha disminuido ni el maltrato ni el abandono”, concluyó.