Nueva oferta educativa de la Unison arranca con éxito
HERMOSILLO, SON.- La nueva oferta educativa de la Universidad de Sonora arrancó con éxito este nuevo semestre, al igual que las otras carreras, con el desafío de formar profesionales capaces de mejorar la calidad de vida del país, sobre las necesidades reales que demanda la sociedad.
Para este año, la Unison aprobó la creación de dos nuevas ingenieras y una licenciatura, con lo que suman un total de 58 programas académicos.
Las nuevas carreras son: Licenciatura en Ciencias Ambientales, adscrita a la División de Ciencias Exactas y Naturales; Ingeniería en Ciencias Biomédicas, perteneciente a la División de Ingenierías, y la Licenciatura en Seguridad Pública, que depende de la División de Ciencias Sociales.
Estas primeras generaciones cuentan con un grupo cada una, con una capacidad mayor a 40 alumnos por carrera y conforme a la demanda que vaya surgiendo se abrirá un mayor número de espacios en los grupos.
Tras el inicio de clases del semestre 2020-2, de la institución educativa, los jóvenes se encuentran comprometidos y atentos a sus estudios; en el caso de la Ingeniería Biomédica, que se ofrece en el campus Hermosillo, de la Unidad Regional Centro, los estudiantes cursarán materias del área de la medicina para conocer cómo funciona el cuerpo humano e investigar y diseñar equipos o materiales para tratamientos, padecimientos o diagnósticos.
Paul Zavala Rivera, responsable del programa, aseveró que esta primera generación aprenderá a desarrollar proyectos de investigación básica aplicada en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que aquejan al ser humano, así como intervenir en la elaboración, operación y supervisión de políticas, estándares y procesos de certificación.
Base a esos aprendizajes, se crearán y diseñarán equipos y materiales médicos, como resonancia magnética, prótesis de huesos, implantes de cadera, marcapasos, medicamentos, rayos x, ultrasonidos, jeringas y demás.
“Es un programa de lo más completo posible, donde conseguiremos desarrollar líneas de investigación aprovechando el talento humano de nuestros investigadores y académicos”, dijo.
En el área de Ingeniería en Ciencias Ambientales, dispone de 40 estudiantes en su primera generación, con el objetivo de formar profesionistas con un enfoque interdisciplinar que resuelvan problemas ambientales relacionados con la calidad, uso y consumo sostenible de los recursos naturales, casos de contaminación, cambio climático, disposición de residuos peligrosos, planeación y gestión ambiental, sólo por mencionar algunos campos de acción, informó Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
“Para hablar del problema del aire o del agua, se necesitan a especialistas de las áreas de Física, Matemáticas, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, Ecología, Hidrología, Derecho, Psicología; realmente es un programa educativo interdisciplinar, porque son muchas las variables que se deben tomar en cuenta en la cuestión ambiental”, comentó.
Por su parte, el docente e investigador del Departamento de Geología, Ismael Minjárez Sosa, comentó que la nueva propuesta académica se basó en diversos aspectos; entre ellos, los pronósticos de crecimiento poblacional estiman que para el año 2050 se alcanzará la cifra de 10 mil millones de habitantes.
Dicha situación incrementará sustancialmente los requerimientos de recursos, y ante ello es necesaria una nueva relación entre el ser humano, la naturaleza y sus recursos que ésta provee.
“Se trata de una opción educativa única en su tipo en el noroeste del país y probablemente a nivel nacional, pues además del enfoque de integración interdisciplinar implementado; el estudiante tendrá la opción de elegir dos áreas de especialidad: una está orientada al análisis de fenómenos y problemas ambientales, evaluación de impactos ambientales; lo anterior con un fuerte componente de estudios hidrológicos y de gestión integral de riesgos naturales y ambientales”, reveló.
Otra de las nuevas carreras mencionadas son la Licenciatura en Seguridad Pública, ofrece una educación integral para resolver problemas de violencia que se registran a diario en la sociedad y el entorno, en el que ingresaron 39 jóvenes.
Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, señaló que los recién ingresados van a desarrollar estrategias de trabajo para identificar, prevenir y atender problemas de inseguridad, criminalidad, delincuencia y violencia, así como construir relaciones de con?anza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.