Asociación Estatal de Padres de Familia revisará nuevos libros de texto
Para verificar los contenidos que están dentro de los nuevos libros de texto para las escuelas, padres de familia especialistas en diversas áreas realizarán una revisión de los materiales incluidos.
Cecilio Luna Salazar, presidente Asociación Estatal de Padres de Familia, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, este lunes iniciaron con la revisión de los nuevos libros de texto de primer a cuarto grado.
"Los recibimos el viernes de la semana pasada y ahorita de manera breve nos organizamos para hacer las primeras revisiones, están convocados algunos padres de familia que son psicólogos y maestros, para que nos puedan brindar la orientación necesaria", comentó.
Asimismo, mencionó que no ven cuestiones ideológicas o teológicas, sino que se apegarán a lo que diga la normatividad, sin embargo, existen algunas inconsistencias en cuestión de pronunciaciones y lectoescritura, por lo que se apegarán en lo que dicte la Real Academia de la Lengua Española.
Por ello, explicó que si los modismos no están catalogados como propios y utilizables en cuanto al lenguaje, realizarán la observación correspondiente y solicitarán que se apeguen a las normas que actualmente nos rigen.
¿Los libros son obligatorios?
"En el caso de primaria y materiales de preescolar, donde sí tienen oportunidad de escoger algunos autores, trabajos o temáticas en específico es en secundaria, nada más que ahorita estamos a que nos manden en físico cuál va a ser el nuevo esquema, porque con el cambio de curricula y ejes temáticos existe un poco de confusión", dijo.
A decir del presidente de la asociación, han visto que al parecer ya se ha trabajado con ese sistema en algunos sectores de la educación, por lo que hacen las revisiones necesarias para ser lo más objetivos posibles y harán los comentarios pertinentes.
Indicó que, el objetivo de esta revisión es únicamente por el bien de los estudiantes y su salud mental, pues no pueden estar aferrados a una ideología, por lo que deben ser muy objetivos.
En caso de encontrar que no son aptos para los estudiantes, harían del conocimiento tanto a la autoridad educativa a nivel local y federal, en espera de una instrucción.
Educación sexual en libros
Explicó que, algunos padres le han comentado que puede ser una exageración y otros que ese ejemplo podría ser incluido más adelante, como en nivel secundaria, sin embargo, no ha visto físicamente qué es lo que dice.
Luna Salazar señaló que, es importante brindar la información correcta, por lo que se comprometió con las autoridades locales y federales, para informar a los padres de familia, pero pidió paciencia, debido a que apenas inicaron a revisar los materiales y el contenido para fijar su posicionamiento.