Octubre rompe récord de víctimas mortales en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La violencia en el municipio de Cajeme volvió a romper su récord este mes de octubre al dejar un total de 82 víctimas mortales, 78 de ellas fallecidas en ataques armados y cuatro osamentas localizadas, superando así las contabilizadas el pasado mes de julio que dejó 77 familias cajemenses enlutadas.
Además, la ola de agresiones armadas dejó más de 30 personas lesionadas en los incontables hechos violentos que se registraron a lo largo y ancho del municipio de Cajeme, tanto en Ciudad Obregón como en el Valle del Yaqui, conocido como el Valle de la Muerte, donde en últimas fechas tres presuntos delincuentes fueron abatidos por las corporaciones policiacas.
Lo anterior, contribuyó para que se llegara a una nueva cifra histórica, donde en promedio se registraron 2.6 asesinatos por día, en colonias que desde hace mucho tiempo figuran como los asentamientos humanos de mayor incidencia delictiva tales como Villa Bonita, Urbi Villas, Plano Oriente, Russo Voguel y la Comisaría de Esperanza.
Uno de los hechos violentos registrados este mes que conmocionó a la sociedad cajemense y que transcendió a nivel nacional lo fue el ataque armado donde perdió la vida un menor de 3 años, en hechos registrados al sur de Ciudad Obregón, donde también resultaron lesionados la madre del menor y otro hombre.
El infanticidio provocó que los colectivos y asociaciones de la localidad se manifestaran para pedir por el cese de la violencia y justicia ante el ataque que acabó con la vida de un niño, víctima colateral, expresaron los integrantes de los diversos grupos con la frase: “Con los niños no”.
Además, en este mes el luto también llegó a la corporación de Seguridad Pública Municipal luego que el 22 de octubre un elemento de Tránsito Municipal fue atacado por sujetos armados que le dieron alcance cuando transitaba a bordo de un vehículo, acabando con su vida de manera instantánea.
Por otra parte, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de cuatro osamentas en distintos sitios, advirtiendo que el modus operandi utilizado últimamente es el de quemar los cuerpos hasta calcinarlos, con el propósito de que haya menos datos para identificar a las víctimas.
Un verdadero mes de octubre de terror se vivió este año 2021 en Cajeme, situación de inseguridad que es perceptible en la ciudadanía, misma que vive atemorizada y secuestrada en sus propias casas, tal y como lo demostró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que el 92.5 % de los habitantes de Ciudad Obregón se sienten inseguros de vivir ahí, convirtiéndose en la segunda ciudad a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad pública.