Pacientes con esclerosis múltiple pueden verse afectados por las altas temperaturas
HERMOSILLO, SON.- Las temperaturas altas en el estado pueden afectar o agudizar ciertas enfermedades, una de ellas es la esclerosis múltiple, por lo que pacientes con esta enfermedad sufren los síntomas de manera recurrente en esta temporada a diferencia de otras.
La esclerosis es una de las principales causas de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes y la sensibilidad al calor es una característica de ella ,entre otros trastornos, definida como un deterioro neurológico irreversible conocido como fenómeno de Uhthoff.
“Esta es la principal causa de discapacidad en pacientes jóvenes de origen no traumático afectando más a mujeres que a hombres donde el paciente expuesto a altas temperaturas va a tener sus síntomas un poco más fuertes”, explicó el Dr. Octavio Martínez Leyva, neurólogo y neurofisiólogo químico.
Los síntomas ya presentes pueden salir a relucir en estas épocas de calor, uno de ellos es la fatiga, que suele agudizarse en la persona y ocasionando que un brote previo que ya se había quitado se vuelva a manifestar.
No exponerse a las altas temperaturas ni hacer ejercicio al aire libre son las principales recomendaciones del especialista para que el paciente pueda sobrellevar su sintomatología.
El Dr. Octavio recalca que la vacuna contra el Covid-19 no está relacionada con la esclerosis múltiple y que no hay ninguna asociación ni riesgo donde se pueda presentar la enfermedad después de la vacunación.