Pandemia aumenta la depresión 'decembrina'
Hermosillo, Son.- Desde el año pasado se ha visto una mayor depresión “decembrina” a raíz del cambio de las dinámicas familiares, laborales y sociales que ha provocado la pandemia, siendo un factor detonante que puede ocasionar el suicidio en esta época del año.
Así lo señaló Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, reiterando que ofrecerán atención a todas las personas que lo requieran en este cierre de año.
La académica universitaria indicó que la Navidad es la época en la que se pueden sufrir episodios de depresión, en especial cuando se ha perdido a un ser querido. El año 2020 fue clave para esto último, debido a la gran cantidad de contagios y de muertes, que aunado al confinamiento hicieron más vulnerables a las personas que sufren de esta condición.
“Vivimos momentos de mucha incertidumbre, no tenemos la certeza de qué va a pasar y eso nos hace caer en desesperanza, en un sentimiento de indefensión, de impotencia y de frustración que nos llevan a este estado, y en algunos casos la tristeza se convierte en depresión, lo que definitivamente sí es una gran carga para la ideación del suicidio”, resaltó la docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.
Los episodios depresivos se deben trabajar y recurrir al profesional de la salud mental para encontrar estrategias para comenzar a manejar el estrés de la mejor manera, para así prevenir alguna situación de ansiedad y depresión que se convierta en riesgo mayor.
"Pero el suicidio se puede prevenir, cuando me estoy dando cuenta que está llegando el estrés a mi vida y no estoy sabiendo que hacer con él; cuando estoy con los pensamientos negativos o no haya motivación; cuando las estrategias que utilizaba para resolver mis problemas no me están funcionando, que me siento solo o desprotegido, son indicadores que debo de tomar en cuenta para acudir al especialista, pues la salud mental es parte de la salud integral”, indicó.
Salazar Serrano apuntó que no se ha dado la importancia suficiente al hablar de las emociones ni a reconocer que la tristeza puede estar afectando lo que se hace o se piensa y puede estarse incrementando, lo que provoca condiciones de crisis donde la persona llega sentir que ya no puede más y sobre todo cree que ya no tiene sentido seguir luchando.
Las personas que busquen comunicarse con el Catic pueden hacerlo al número 6624 548484, o mandando un mensaje vía inbox a través de su página de Facebook, mismo que responderán a la brevedad.