Pandemia da un golpe a la fe: no podrán levantar a San Francisco

La imagen tallada en madera de San Francisco Javier no podrá ser tocada este año por sus devotos.
Foto: (Daniel Sánchez Dórame/EXPRESO).

MAGDALENA, SON.- Debido a la pandemia del Covid-19, los devotos de San Francisco Javier no podrán levantar y mucho menos besar la imagen postrada en la capilla de la iglesia de Santa María de Magdalena de Kino, Sonora.

Según la tradición sonorense, cuando uno llega a esta capilla e intenta levantar a San Francisco y lo logra, el santo está feliz o contento, porque no le debes nada, no hay deuda con él, estás limpio de pecado, no hay falta; en cambio, si no puedes levantarlo, significa que está molesto porque has pecado o no estás bien con Dios, según dice la gente.

Czilena Demara García, presidenta del Comité del Pueblo Mágico en Magdalena de Kino, lamentó que actualmente debido a la contingencia sanitaria, será imposible continuar con esta tradición.

“El templo de Magdalena y la cripta del Padre Kino abrieron el domingo al público, la capilla de San Francisco Javier tiene tres días abierta e incluso quieres vayan, van a ver que se le puso una urna de cristal para evitar que lo toquen, ahorita no podemos levantarlo, mientras estemos con este problema de salud mundial tenemos que cuidarnos y respetar algunos protocolos especiales”, declaró Czilena Demara.

Cada año, a partir de mediados del mes de septiembre hasta el 4 de octubre, miles de personas peregrinan desde distintos municipios, e incluso desde los Estados Unidos, para llegar a la capilla de San Francisco Javier y venerarlo.

EXP/DS/EV/AGT/2020