Para evitar finales trágicos, bomberos de Navojoa realizan prácticas de rescate en aguas rápidas
NAVOJOA, SON.- La mañana de este martes el departamento de bomberos de Navojoa realizó una practica de rescate en aguas rápidas en el canal Las Pilas y a pesar de que la mayoría de las personas que asisten son recuperadas sin vida, es importante que los rescatistas sepan lo que hacen para evitar convertirse también en víctimas.
El comandante del cuerpo de bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, dijo que dentro del agua existen riesgos tanto para el cuerpo como para el rescatista, por lo que cada año, al llegar la temporada agrícola, el departamento entrena varios días para encontrarse preparados ante esta situación.
“Cada año tenemos entre cuarto y cinco victimas por ahogamiento en el canal, la diferencia entre la ellas y el bombero es el entrenamiento, si nuestro personal no esta capacitado, el desenlace podría ser trágico en la búsqueda y recuperación de cuerpos” dijo el comandante.
Explicó que, a pesar de los entrenamientos, los bomberos se han llevado buenos sustos cuando practican o recatan a personas bajo el agua pues han quedado atorados entre ramas, alambres o desechos que la gente arroja al caudal.
“Cuando ocurre eso, los bomberos tiran tres veces de una cuerda de seguridad a la que van sujetos mientras están en el fondo y sus compañeros lo sacan inmediatamente porque saben que algo anda mal” dijo el comandante.
Finalmente dijo que la corporación se ocupa en la mejora continua, por lo que las capacitaciones no se detienen para refrescar lo aprendido y evitar el exceso de confianza.