Participan mujeres sonorenses en foro sobre violencia política de género
HERMOSILLO, SON.- A pesar de los avances, la violencia contra las mujeres todavía está presente, expresó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Maestro Nery Ruiz Arvizu, al inaugurar los trabajos del foro virtual “Voces de Mujeres: Violencia Política de Género, Casos reales", organizado por el Instituto Estatal Electoral Sonora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ruiz Arvizu reiteró el compromiso de este Instituto por velar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, mencionó que este foro organizado por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género de este Instituto, tiene como finalidad visibilizar la violencia política contra las mujeres y el mecanismo 3 de 3 contra la violencia.
Reconoció la valentía de Patricia Azcagorta Vega, Adriana Margarita Pacheco Espinoza, Ruperta Nicolás Hilario y Sara Valle Dessens.
“Es un acto muy valiente por parte de ellas, el estar presentes aquí para hablarnos del procedimiento que vivieron, creo que no fue fácil para ellas y sé que su presencia en este foro requiere de un importante esfuerzo; también creo que sus testimonios serán de gran ejemplo para motivar a todas las mujeres que son víctimas de violencia y que aún no han denunciado”, expuso.
En su intervención Patricia Azcagorta Vega, precandidata y candidata a la alcaldía de Caborca, relató los actos de violencia política ejercidos en su contra, que fueron denunciados ante este Instituto.
Adriana Margarita Pacheco Espinoza, ex síndica del municipio de Empalme en el período 2018-2021, comentó en este foro el proceso que siguió para denunciar la violencia política cometida en su contra por el alcalde: "sufrí violencia física, psicológica, económica, patrimonial y política", relató.
El Tribunal Estatal Electoral determinó la infracción consistente en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
A su vez, Ruperta Nicolás Hilario, ex presidenta municipal de Iliatenco, en el estado de Guerrero, cargo para el que buscó reelegirse, denunció actos de violencia política en su contra durante este proceso, emitiendo el órgano jurisdiccional una sentencia histórica que anuló la elección en ese municipio.
La ex alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens compartió su testimonio personal por el incumplimiento de obligaciones familiares, que derivó en la cancelación de un candidato independiente a la presidencia municipal y de su planilla.
La Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, presidenta de la comisión de paridad e igualdad de este Instituto, clausuró los trabajos de este foro y agradeció la participación de Patricia, Adriana, Sara y Ruperta por compartir sus testimonios,
“Esto nos ayuda a visibilizar y seguir en la ruta de la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas, hay que denunciar”, expresó.