Participarán 50 planteles en programa piloto del Modelo Anticipa Educando
HERMOSILLO, SON.- Un total de 50 planteles escolares de educación básica entre públicos y privados, participarán en el programa piloto del Modelo Anticipa Educando de la Secretaría de Salud en Sonora.
Cecilio Luna Salazar, presidente de la asociación de Padres de Familia, confirmó que será la primera quincena de junio cuando se inicie con este proceso que busca implementar los protocolos contra Covid-19, en las instalaciones escolares.
Aclaró que de manera inicial no asistirán los menores para no exponer su salud, pero se tendrá la asistencia de maestros y padres o tutores para capacitarlos y estén preparados cuando se dé el regreso a clases.
Por lo que en Sonora -al menos en educación básica- no abra un retorno educativo el próximo 7 de junio, como lo anunció el Gobierno Federal.
“El pilotaje será porque el semáforo epidemiológico está en verde, los maestros y personal educativo están vacunados”, dijo.
“En un principio se verificarán las instalaciones, se verán los protocolos a seguir y si las condiciones lo permiten se podrá incluir a los niños pero en reducidos grupos para revisar y monitorear la aplicación de lineamientos”.
Indicó que aún se desconoce cuáles planteles participarán en el programa, pero la Secretaría de Educación y Cultura ya trabaja en la logística de manera conjunta con Protección Civil Estatal así como con la Secretaría de Salud.
De resultar positivo este pilotaje, las clases presenciales podrían iniciar el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto.
Por ello, este proceso deber ser seguro, voluntario, gradual, parcial y ordenado, precisó.
“Se tiene que tiene que monitorear e identificar la corresponsabilidad de la comunidad escolar para cumplimiento de estos lineamientos, ya aprobados se configura la posibilidad de un regreso que no genere un brote de contagios y evitar se cierren nuevamente”, concluyó.