Pase lo que pase no vamos a cerrar: Comerciantes de Guaymas

Los comerciantes establecidos y tiangueros de Guaymas no permitirán que les cierren sus locales, a pesar de la orden girada por el Comité Municipal de Salud.
Foto: Claudia Alejandri / EXPRESO

GUAYMAS, SON.- Los comerciantes establecidos y tiangueros de Guaymas no permitirán que les cierren sus locales, a pesar de la orden girada por el Comité Municipal de Salud la tarde del lunes 26 de julio, y aseguraron que “pase lo que pase no van a cerrar”.

Martha Alicia Álvarez Zambrano, líder de tianguis de la calle Yáñez y de Guaymas Norte, Guadalupe Paredes Presidenta de la Unión de Tiangueros, Sebastián Orduño Fregoza de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal y Teresa Sánchez de Plaza Yáñez, emitieron su postura e invitaron a la comunidad a asistir a sus negocios.

En la primera ola de Covid, cuando empezamos con esta pandemia, al tianguis se le cerró más de siete meses, en el Mercado Municipal duramos tres meses cerrados y abrimos casi a la fuerza, hoy nos indican que vamos a volver a cerrar, cuando vemos una incongruencia y una insensibilidad por parte del gobierno municipal, ¿cómo es posible que los antros vayan a estar trabajando al 30% y los pequeños comerciantes no vamos a trabajar?”, detalló Sebastián Orduño Fregoza.

Agregó que el hecho de que Guaymas sea el único lugar en Sonora en semáforo epidemiológico color rojo, indica que no ha sido un municipio responsable, ya que es conocido que los antros abrieron sin reducción de aforo y se permitieron las fiestas en salones y domicilios, y las consecuencias de esa irresponsabilidad no deben pagarlas los pequeños comerciantes.

Ahora mis compañeros ya no aceptan y están dispuestos a lo que sea, ahorita nos unimos y ni un día más, no vamos a cerrar pase lo que pase, estamos trabajando unos 80 tiangueros, es un 40 % cuando mucho, yo voy a pelear la causa y defender a mis compañeros, mañana el tianguis de la Yáñez se pone”, aseguró Martha Alicia Álvarez Zambrano.

Teresa Sánchez, vocera de los locatarios de Plaza Yáñez, explicó que antes de la contingencia eran 21 locales y hoy quedan menos de la mitad ya que muchos no pudieron regresar por insolvencia económica, y no están dispuestos a exponerse a la misma situación otra vez, y menos cuando ven que otros rubros como restaurante-bar donde hay mayor riesgo de contagio si puedan abrir.

Uno tiene que pagar a los empleados porque ellos no tienen la culpa, estamos en la postura de tener abierto porque en realidad es muy poca la gente que va, no se me hace justo cerrar otra vez, creo que ya no es justo”, dijo.

En un recorrido realizado por Expreso durante la mañana del martes por el centro de Guaymas, se vieron abiertos la mayor parte de los comercios clasificados como no esenciales, y se espera que el miércoles, cuando el tianguis atrae más personas al centro, continúen trabajando igual que como lo hicieron durante el semáforo epidemiológico color naranja.