Pata de Perro trabaja reformas de protección animal contra pirotecnia
HERMOSILLO, SON.- La asociación Pata de Perro así como otros colectivos buscan que se reforme la Ley de Protección de animales y el Código Penal referente al uso de la pirotecnia para que este sea considerado tanto una falta administrativa como un delito, indicó Carolina Araiza.
La directora de Pata de Perro apuntó que esta semana se realizará la primera mesa de trabajo junto con el jurídico del Congreso del Estado así como integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Medio Ambiente para revisar el tema.
“Este ejercicio del Parlamento Abierto se da con la finalidad de que por nuestra parte como asociación de la sociedad civil demos nuestros puntos de vista referente a la reforma que se quiere hacer tanto a la ley de protección de animales como al código penal para que el uso de pirotecnia sea considerado una falta administrativa pero también un delito”, dijo.
Carolina Araiza mencionó que para que se reformen tanto el Código Penal como la Ley es indispensable que se tomen en cuenta distintos puntos de vista para que se logre nutrir y quede lo más completa posible.
“Vamos a estar trabajando en algunas mesas de análisis tanto de la iniciativa como de la Ley para reformarla y el Código Penal, que quede lo mejor posible y no se convierta en letra muerta, hoy tendremos una primera mesa de trabajo con el jurídico del Congreso, personas de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado y otros invitados", agregó.
La directora de Pata de Perro resaltó que estos cambios que se buscan forman parte de una iniciativa de la diputada Ely Sallard para prohibir el uso de pirotecnia con ruido y migrar hacia una más amigable con los animales, también con personas neurodivergentes y el medio ambiente.