Pérdidas por casi 1,000 mdp en el Yaqui y el Mayo
HERMOSILLO, SON.- Ante los daños ocasionados por las bajas temperaturas en el Valle del Yaqui y Mayo, donde los agricultores han tenido pérdidas por casi mil millones de pesos en sus cultivos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano enviará una solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Tras evaluar la situación por la que atraviesan los agricultores del Sur de Sonora por las bajas temperaturas que se registraron a finales de diciembre de 2018 y principios de este año, la mandataria estatal destacó que dicha solicitud se enviará a la brevedad.
Petición que incluye a todos los municipios que conforman la región del Valle del Yaqui y el Mayo, por la pérdida total de cultivo de 11 mil hectáreas; y con daños económicos por las pérdidas de cultivo como maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, de alrededor de 984 millones de pesos.
Luego de reunirse con varios funcionarios de su gabinete, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, informó a la Gobernadora las acciones acordadas con los productores de esa región del Sur del Estado, donde se busca una indemnización inmediata para los afectados, a fin de que puedan acceder a programas de apoyos.
“Con ello nosotros podemos lograr activar algunos programas como el del Empleo Temporal, y también otros programas que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando”, manifestó el titular de Sagarhpa en el Estado.
Mencionó que en el Valle del Mayo se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo, cultivo que subrayó, requiere de un programa de estímulo para que esa siembra le dé al productor una rentabilidad económica.
EXP/BB/EV/EN/2019