Nueva variante de Covid genera repunte de casos en Nogales
De acuerdo a las declaraciones realizadas por el doctor Miguel Ángel Aguilera Arias, subdirector de Salud de Nogales, sobre el rebrote del Covid-19 a finales de noviembre y principios de diciembre, informó que van 92 casos ambulatorios en la última semana y sólo una defunción a consecuencia del virus.
Francisco Ortega Cota de 73 años de edad fue la persona que perdiera la vida a consecuencia del virus, originario de Agua Prieta, Sonora, su fallecimiento fue reportado al C5 para que las autoridades correspondientes se presentaran al IMSS Bienestar ubicado en calle Arreola en la colonia Moderna a tomar el reporte del deceso.
De acuerdo con el Organismo Europeo de Salud, se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre del 2022, más de la mitad de las infecciones se deban a las variantes BQ. 1 y BQ. 1.1 y en los comienzos del 2023, se prevé que sean más del 80 por ciento de los casos.
Así, una de las principales características de estas nuevas sub variantes es su mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, ya que algunos estudios apuntan a que son al menos, un 10 por ciento superior y otros indican que podría situarse hasta un 30 por ciento más.
Los síntomas de la variante "Perro del Infierno"Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto.
Además en los últimos linajes identificados de Ómnicron se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía, y taquicardia que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores sub variantes de Ómicron, compartió el doctor Aguilera Arias.