"Personal de primera línea contra Covid-19 son un ejemplo para nosotros los internos"
HERMOSILLO, SON.- Francisco Sánchez es un médico interno de pregrado que se desenvuelve en el área de pediatría en uno de los hospitales de la ciudad. Como futuro médico, se encuentra viviendo su primera experiencia profesional, pero la pandemia se cruzó en su camino.
Se siente afortunado de la protección que les brinda el hospital a los internos como él. Ellos no tienen contacto directo con los pacientes Covid-19, pero al ser parte del personal médico, recibieron la vacuna.
“Yo estoy en el área de pediatría, pero tenemos que tener cuidado y respetar a la perfección los protocolos sanitarios porque siempre estamos expuestos de contagiarnos o de contagiar a terceros”, comentó.
Francisco se da cuenta de todos los sacrificios del personal de primera línea, la indumentaria que usan, el tiempo que dedican en atender a los pacientes y el riesgo al contagio al que siempre están expuestos.
“Yo veo a los médicos con jornadas hasta de 12 horas, usando una indumentaria especializada que los deja bañados de sudor, es una labor admirable y son un ejemplo para los internos como yo”, mencionó.
Al platicar su experiencia con la vacuna, Francisco especificó que en su hospital vacunaron a los 16 internos que realizan sus labores y que todos tuvieron reacciones similares.
“Nosotros llenamos un formato donde especificamos algunos datos, me hicieron una entrevista, me pusieron la vacuna y me realizaron un monitoreo de 20 minutos para ver si surgía alguna reacción”, comentó.
Al día siguiente despertó lleno de sudor y con mucha calentura. Estuvo fatigado por varias horas, pero aclaró que se les informó antes de la vacuna que eran reacciones que iban a ocurrir.
Confiado en que pronto se cubrirá a todo el personal médico de la ciudad, Francisco se muestra optimista al ver que finalmente llegaron las vacunas y que empezó al proceso de vacunación para adultos mayores, siendo un proceso esperanzador para él. También espera que las personas sean responsables y sigan respetando los protocolos de salud para que todo el trabajo del personal de primera línea valga la pena.
“Tengo mucho respeto hacia médicos y enfermeras que atienden a los pacientes, como interno son un ejemplo para mí, ya que es un desgaste físico y emocional. Espero que esta experiencia deje cosas positivas para las personas y entiendan que aún estamos en una situación crítica”, finalizó.