Personas vulnerables a contraer el Covid-19 podrán dejar sus trabajos temporalmente

A partir este miércoles 25 de marzo, el empleado con más de 65 años de edad podrá dejar su trabajo de forma temporal, con goce de sueldo y sin riesgo a ser despedido.
Foto: Eduardo Ruiz/EXPRESO

NAVOJOA, SON.- A partir de este miércoles 25 de marzo, el empleado con más de 65 años de edad o por motivos de salud corra mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, podrá dejar sus trabajos de forma temporal, con goce de sueldo y sin riesgo a ser despedido por su patrón.

El presidente de la barra de abogados de Navojoa, Jesús Alonso Vega Gastélum, indicó que esta medida se publicó este martes en el diario oficial de la federación, por disposición de la secretaría de salud nacional y el consejo de salubridad de la federación.

"Todas aquellas personas que tengan más de 65 años de edad, embarazadas, lactando, quienes estén con enfermedades como cáncer, hipertensión, con alguna discapacidad u otra condición que aumente el riesgo de contagio por coronavirus, tendrá el derecho de pedir un permiso temporal para dejar de asistir a su trabajo con goce de sueldo, lo cual debe ser respetado por el patrón sin que se les obligue a seguir trabajando” 

Mencionó que el empleado no requiere contratar un abogado para solicitar el permiso, sino solamente comprobar que su condición de salud le faculta a ausentarse de forma indefinida.

Vega Gastélum indicó que mientras el consejo de salud nacional no declare que México está en emergencia sanitaria alta, el resto de la población tendrá que asistir a sus empleos normalmente.

Finalmente dijo que el empleador que niegue el permiso a trabajador podrá ser denunciado ante las juntas de conciliación y arbitraje de cada localidad y podrá ser sancionado.