Piezas arqueológicas de más 3 mil años están en riesgo en Museo del Mayo
Decenas de piezas arqueológicas de más de 3 mil años de antigüedad que se encuentran en el clausurado Museo Regional del Mayo se encuentran expuestas al peligro de un derrumbe, informó Lombardo Ríos Ramírez.
El fundador del Museo Regional del Mayo señaló que ya son más de dos meses de que Protección Civil Municipal emitió un dictamen de riesgo de colapso del inmueble y las piezas arqueológicas que le dan identidad al municipio no han sido resguardadas en otro lugar.
"Hasta la fecha el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya mandó al Ayuntamiento la relación de materiales que se necesita para embalar el material arqueológico que se encuentra al interior del Museo Regional del Mayo y aún no lo han hecho", comentó el historiador.
Procedimiento sencilloRíos Ramírez explicó que el procedimiento es sencillo pero por cuestiones burocráticas no se ha llevado a cabo, situación que preocupa al arqueólogo.
"Ya se hizo la requisición para que esos materiales sean resguardados, falta que venga una comisión del INAH de Hermosillo para embalar todo ese material y sea trasladado a un espacio más seguro", apuntó.
El también profesor explicó que la Dirección de Educación y Cultura ya trabaja en la rehabilitación de un espacio donde serán resguardadas.
"Nos han comentado que posiblemente sea en el Centro Escolar Talamante, pero falta hacer una reparación en puertas y ventanas para que las piezas estén seguras", recalcó.
Finalmente aseguró que por el momento las piezas se encuentran expuestas al peligro debido a que el inmueble se encuentra con severos daños estructurales.