Plan B en materia electoral: OPLES no desaparecen, pero hay restricciones

El objetivo del plan B es eficientar los procesos electorales y hacerlos más económicos, rápidos y creíbles con el uso de tecnología para atraer a jóvenes. Así lo afirmó el consejero presidente del IEE en Sonora, Nery Ruiz Arvizu.
(Foto: Ilustrativa/EXPRESO)

La entrada en vigor del llamado plan en materia electoral no implica la desaparición de los organismos públicos electorales a nivel local, como el caso del Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, dijo Nery Ruiz Arvizu.

El consejero presidente del IEE en Sonora, recordó que la propuesta original de reformas constitucionales en material electoral, o plan A, si marcaba la desaparición de los organismos locales, lo que no se da con el plan B, recientemente publicado en el diario oficial de la federación.

“La propuesta en mención no considera la desaparición de los OPLES, era el plan A como se le denominaba , en el que se pretendía una reforma constitucional y que no se logró la mayoría de los votos, en ella si se plantea la desaparición de los institutos estatales electorales”, refiere Ruiz Arvizu.

En el caso del Plan B, precisó, aunque aparecen algunas restricciones a la labor del organismo, este no desaparece.

En cuanto a la ruta a seguir con la implementación del Plan B en materia electoral, explicó que la idea es reforzar la colaboración con el Instituto Estatal Electoral y eficientar la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo del proceso electoral.

“Seguir trabajando, coordinándonos con el INE, haciendo procesos más eficientes, más baratos, buscar la reducción de costos en los procesos, como puede serle rehabilitación de material, pero también el uso de tecnología, yo creo que nos ayudaría muchísimo”, expuso.

Con esto, mencionó que se lograrían varios objetivos, como tener procesos electorales más económicos, rápidos, eficientes, y creíbles.

“Pero también creo que sería un mecanismo que elevaría mucho la participación delos jóvenes, porque les llamaría la atención el uso de la tecnología, tiene muchos lados positivos, creo que por ahí va la tendencia de los institutos estatales”, sentenció.

DOS RESTRICCIONES

El consejero presidente del IEE comentó que lo que sí hace el plan B es colocar dos restricciones a la labor de los organismos electorales locales.

“Lo que si hace, tiene que ver con dos restricciones que nos pone a los institutos, que tiene que ver uno con la estructura , como organismos autónomos, la teoría dice que nosotros debemos definir nuestra propia estructura, como nos integramos, y la ley propone una restricción, dice que no debemos de tener más de dos áreas, es decir nos restringe”, comentó.

En cuanto a la segunda restricción, manifestó que son elementos que se consideran violatorios a la independencia y autonomía.

“Meterse con la cuestión para definir todos los puestos, salarios y contratación del personal, que eso es violatorio a la autonomía del institución”, dijo.