Conapesca entrega lanchas y motores como parte del Plan de Justicia Yaqui
Parte del Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero en beneficio del Pueblo Yaqui, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó la segunda entrega de 16 binomios (lanchas con motor).
La entrega tuvo lugar en Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora. Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio del Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, en este caso, la Tribu Yaqui, a través del fortalecimiento de su sector pesquero.
La ceremonia estuvo encabezada por el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, quien destacó la importancia de estos apoyos en el cumplimiento de la visión del presidente.
"Somos parte de ese eslabón de bienestar que se va construyendo bajo una indicación y una visión del Presidente de la República de ayudar en el Plan de Justicia Yaqui", expresó Almada Palafox.
En el evento estuvieron presentes María Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social de Sonora, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura de Sonora, y Abel González Ambriz, Presidente Municipal de San Ignacio Río Muerto. Además, se contó con la presencia de representantes de las comunidades pesqueras yaquis y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
La entrega de estos 16 binomios representa un paso significativo en el cumplimiento de un compromiso que busca beneficiar al Pueblo Yaqui. Hasta la fecha, se han entregado 56 unidades, sumando a las 40 embarcaciones menores proporcionadas previamente. Los binomios entregados constan de embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, equipadas con motores fuera de borda de hasta 50 HP, destinadas a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S.C.L., que cuenta con 680 socios.
Supervisa Octavio Almada
Antes de la entrega de los binomios, el Comisionado Almada supervisó las obras de la Unidad Básica de Infraestructura en la comunidad de Bahía de Lobos, destacando su importancia para el sector pesquero local.
El Alcalde de San Ignacio Río Muerto, Abel González Ambriz, elogió los apoyos brindados por el Presidente López Obrador a la comunidad yaqui, destacando la presencia constante del Comisionado Almada en la región.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa en Sonora, reconoció la labor del Comisionado y del Gobernador de Sonora en la realización de este proyecto de justicia social para los hermanos yaquis y otras comunidades indígenas del estado.
María Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social de Sonora, resaltó la importancia de que los pescadores sean dueños de los procesos y reduzcan la intermediación en la comercialización de sus productos.
Esta entrega forma parte del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui y los Gobernadores de los Ocho Pueblos Yaquis, establecido en la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui en agosto de 2020.
El evento marca un paso significativo en la búsqueda de justicia y desarrollo para el Pueblo Yaqui, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad indígena a través del fortalecimiento de su sector pesquero.