Plan Sonora detona la inversión fija en México
El Plan Sonora de Energías Sostenibles ha sido uno de los principales proyectos que ha impulsado la inversión fija en México de acuerdo a especialistas.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inversión fija bruta registró un crecimiento anual de 12.5 por ciento al cierre de mayo en México.
Dicho número es el más alto desde junio de 2018 y sugiere el fin de una contracción profunda provocada por el covid-19, en algunos sectores como el de la construcción, compra de equipo, maquinaria, entre otros, de acuerdo al economista Eduardo Torreblanca.
El especialista señaló que la Inversión Fija Bruta según lo emitido por el Inegi, presentó el mayor crecimiento después de 35 meses, cuando tocó su nivel más bajo debido a la pandemia, y este fuerte avance en la inversión le ha permitido superar el estancamiento registrado desde 2018.
De acuerdo al Investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Diego Avilés, el Plan Sonora es uno de los elementos que propició el crecimiento en la Inversión Fija Bruta.
Lo anterior se debe a que el megaproyecto de la 4T ha captado inversionistas privados para consolidar carreteras, plantas de licuefacción, plantas solares, el aeropuerto de Ciudad Obregón, los cuales se unirían a la cadena de valor de la producción de semiconductores que tendrá su centro en Phoenix, Arizona.
Hay más interesados
El gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, ha realizado reuniones en diversos países con la finalidad de poder captar a nuevos inversionistas.
El pasado 12 de julio en conferencia de prensa el mandatario estatal señaló que tanto Asia como Europa han volteado a ver al estado por la atención a las necesidades del mercado en la generación de energías limpias.
Durazo Montaño resaltó que tras el encuentro con el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, a quien acompañó a una representación de más de 2 mil empresas del país europeo se dio a conocer el trabajo que se está haciendo con el Plan Sonora, esto con la finalidad de establecer inversiones del país europeo en el estado.