Playa Miramar incluyente; Rosario disfruta desde su silla de ruedas
GUAYMAS, Son.- La rampa para sillas de ruedas y la palapa que los Bomberos de Guaymas asignaron a las personas con dificultades de movilidad en la playa Miramar, si ha cumplido con su función, y esta tarde una familia del poblado Morelos “La Atravesada” disfrutó de ella.
Rosario, un hombre con parálisis cerebral, llegó acompañado de su madre y otras dos mujeres, que desconocían que en esa playa existe una rampa para personas como él.
El joven se mostró muy divertido y feliz al pasar el rato en esa playa por primera vez, acompañado de Josefa, Ramona y Gabriela, que hoy miércoles hicieron viaje a la playa.
“No sabíamos que había esta rampa ni la palapa, creímos que íbamos a empujar la silla en la arena, levantarla un poco”, comentaron entre risas.
(Foto: Claudia Alejandri/EXPRESO)
Como se dio a conocer en 2021, el Patronato de Bomberos realizó una petición formal a la entonces alcaldesa Sara Valle Dessens para ellos hacerse cargo del proyecto de la “Playa Incluyente “ que se construía en San Carlos, porque al igual que el resto de los guaymenses, sabían que el lugar no era apto y que sería un fracaso.
Finalmente, la obra resultó inservible debido a que se edificó en una zona donde la arena es gruesa y el oleaje alto, y en septiembre de 2021 , una marejada alcanzó a las estructuras en la arena, y el mar arrastró el camino de madera “especial” para sillas de ruedas.
La administración que encabeza la alcaldesa Karla Córdova González tiene el equipamiento guardado (incluye sillas de ruedas anfibias) en bodegas mientras culminan las investigaciones por presunta corrupción en la “Playa Incluyente" de San Carlos.
Mientras, el material ya comprado por el gobierno anterior (con un costo superior a los 8 millones de pesos), no puede asignarse a Miramar, una playa que si cumple con los requerimientos para gente con dificultades de movilidad y personal capacitado para atenderlos.