Policía que detuvo con violencia a mujer en Cajeme podría ser sancionado
El elemento del departamento de Tránsito que detuvo a una mujer el pasado 28 de julio luego de que esta cometió una infracción, se encuentra bajo investigación por parte de Contraloría Municipal, por lo que podría ser acreedor a una sanción en caso de que se determine una irregularidad.
Aunque el titular de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz Hernández, había respaldado el actuar del agente policiaco el pasado 28 de julio, el alcalde Javier Lamarque Cano consideró que se hizo uso excesivo de la fuerza y no fue la manera de llevar a cabo la detención.
El Presidente Municipal señaló que la Secretaría de Seguridad Pública iba a turnar a la joven a la Fiscalía de Sonora por las agresiones a funcionarios públicos, pero finalmente él ordenó que fuera liberada con una amonestación solamente.
“Es cierto que di instrucciones en su momento para que a la joven no se le detuviera, porque de acuerdo a lo que sucedió lo que procedía era que fuera turnada al Ministerio Público, pero yo consideré que era excesivo cuando me enteré de la situación, dije que fuera una llamada de atención y listo”, explicó.
"Hubo falta de ambas partes"
Reconoció que el actuar de la mujer estuvo mal, ya que después de que el agente le aplicó la multa de tránsito, ella se la arrojó y se comportó de manera agresiva en contra de la autoridad.
“Aquí hubo falta de ambas partes, la muchacha se comportó de una manera incorrecta y con el policía hubo uso excesivo de la fuerza, al ver la situación de las dos partes lo que procede es una conciliación, por eso actuamos de esa manera”, precisó.
Lamarque Cano señaló que la opinión pública malinterpretó los videos en redes sociales, ya que emitieron opiniones de supuestas agresiones por parte de los elementos sin saber que ella también había actuado de manera violenta en contra del agente de tránsito.
Mientras se determina si el policía será sancionado, mencionó que se está buscando implementar acciones para que el personal operativo tenga la preparación suficiente al momento de atender una situación de este tipo.