Policías de Cajeme ganan demanda contra el Ayuntamiento
HERMOSILLO, SON.- Después de dos años de lucha, un aproximado de 70 elementos de la Policía Municipal de Cajeme por fin vieron reflejada en sus nóminas la restitución del grado y sueldo que percibían en el año 2019, cuando el Ayuntamiento de Cajeme degradó sin causa justificada alrededor de 260 agentes, incurriendo así en actos indebidos, según resolvió un tribunal federal.
Al respecto, el teniente Ernesto Valenzuela, integrante del Frente Unido Profesional (Fupac), felicitó a los agentes que demandaron y lograron el amparo de la justicia, además de señalar que siguen en la lucha por los derechos de los agentes que se han visto vulnerados por los malos gobiernos.
“Seguimos en la pelea, luchando y exhibiendo los malos mandos y malos gobernantes. No nos compraron y nadie nos callará. Felicitaciones a los compañeros que perdieron el miedo y demandaron por sus degradaciones, ahí está el resultado”, agregó.
Fue en el mes de julio del año 2019 que, sin previo aviso, el Ayuntamiento de Cajeme degradó a un total de 260 elementos de la corporación, inconformándose por la vía legal alrededor de 200 agentes. A mediados del 2020, 70 de ellos obtuvieron una resolución favorable de los tribunales federales competentes.
Dicho fallo se vio reflejado en la lista nominal de la corporación hasta la primera quincena de agosto de este 2021 donde se evidenció la restitución de los grados y sueldos de los 70 elementos víctimas de actos indebidos en el proceso por parte del Ayuntamiento de Cajeme, según resolvió la autoridad.
“Como dice el licenciado Zárate: Si no peleamos legalmente nadie nos dará lo que por ley nos corresponde. Las promesas y las palabras se van con cada administración; solo les preocupa que se van a llevar y el policía siempre queda igual pero eso se acabó… ya dimos el primer paso y ahora esto no lo para nadie”, finalizó.