Policías municipales exigen mejores salarios; apenas alcanzan 8 mil pesos
Sin portar el uniforme y fuera de su horario laboral, un grupo de policías municipales iniciaron una manifestación en la comandancia de Seguridad Pública de Cajeme y culminaron en Palacio Municipal para exigir mejores condiciones laborales.
El presidente de la Unión de Gendarmes de Cajeme y también policía municipal, José Trinidad Gil Salazar, informó que desde el inicio del presente año les dejó de llegar la compensación económica que se les entregó durante el 2022, lo que ha ocasionado que los pagos quincenales se reduzcan de manera considerable.
“Estamos exigiendo el aumento de sueldo, se nos venía dando una compensación que se nos quitó el mes de enero, el alcalde (Javier Lamarque Cano) ha dicho que nos llegará retroactivo, pero nosotros lo que queremos es que se nos aumente el sueldo base, porque así como compensación no nos sirve de nada”, expresó.
Agregó que el sueldo base actual para los elementos sin grado policial es de 8 mil pesos aproximadamente, por lo que consideran que es una cantidad baja para la situación de violencia a la que se enfrentan día con día en su horario laboral.
Además, dijo, los policías operativos tienen que gastar de su propio dinero para arreglar las patrullas que tienen fallas mecánicas, pagar las hojas de papel en las que se elabora el Informe Policial Homologado y el internet que se requiere para mandar la información diaria a los mandos superiores.
“Hemos estado invirtiendo de nuestra bolsa, pero por miedo los compañeros no lo dicen porque los castigan, los mandos que están son lo que obligan al personal para que le inviertan cuando es obligación del municipio tener en condiciones óptimas las unidades y la papelería necesaria”, denunció.
Hizo un llamado a las autoridades para que inviertan recursos en la compra de patrullas nuevas, armamento y uniformes de calidad para que se mejoren sus condiciones laborales.
“Ahorita toda la corporación está inconforme, pero muchos por miedo no se presentan porque tienen miedo de que se les castigue como comúnmente lo hacen, pero yo estoy en representación de todos ellos y vamos a pedir que se nos atienda”, apuntó.
Cabe señalar que, el alcalde Javier Lamarque Cano permitió que solamente tres policías del grupo de manifestantes ingresaran a su oficina para poder escuchar las peticiones.