Policías de Hermosillo se convierten en elementos SALVA

Un total de 330 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Municipal de Hermosillo culminaron su capacitación en el protocolo Salva.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 330 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Municipal de Hermosillo culminaron su capacitación en el protocolo Salva (Sistema para la Prevención, Atención y Seguimiento de la Violencia Familiar y de Género), mismo que se replicará en los 72 municipios, señaló Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

“Son la primera generación de un esfuerzo que vamos a realizar de manera permanente por capacitar a todas y todos los elementos de las corporaciones de seguridad, Policía Estatal, policías municipales, hoy participan en esta generación elementos de la Policía Estatal y Municipal de Hermosillo pero esto lo vamos a hacer en todos los municipios del estado y en todas las corporaciones de Seguridad”, dijo.

Zulema Boneo Silva, coordinadora de vinculación y programas con género detalló que SALVA nace de la urgente necesidad en Sonora por atender la violencia intrafamiliar y de género ya que existen en el estado 5 mil 500 hogares con reincidencia en este tema.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública explicó que la capacitación de los 330 elementos inició el 15 de noviembre y es una de las iniciativas que forma parte de las políticas del Gobierno del Estado en la atención a la violencia contra la mujer.

Sueldos de elementos de seguridad no son suficientes: Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dijo que actualmente los salarios de los cuerpos de seguridad son bajos respecto a las actividades que realizan, considera necesario mejorar los ingresos pero la situación financiera del estado aún no permite contemplar un aumento inmediato.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que ganan los elementos de la PESP, ni Policías Municipales, agentes del Ministerio Público, jueces locales, integrantes de la AMIC, no estoy de acuerdo que haya policías municipales que tienen ingresos de 8 mil pesos mensuales, recibimos el estado en una situación financiera muy comprometida y en este momento no puedo comprometerme en mejorar los ingresos pero una política de seguridad pública adecuada, eficiente, debe contemplar el mejoramiento de la condición socioeconómica de todos los cuerpos de seguridad”, enfatizó.